agosto 8, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Determinan qué es la “misteriosa sustancia” encontrada en el lado oscuro de la Luna

Un equipo de científicos de China consiguió determinar la naturaleza de una extraña sustancia espacial que generó gran interés desde que fue descubierta hace un año. Los detalles.

 

Fuente: Rosario3

Sheng Gou y su equipo de la Academia de Ciencias de China consiguieron descomponer la luz reflejada en la sustancia y determinar su composición química, además de la del regolito circundante, que consiste principalmente en polvo lunar y gravilla. El análisis demostró que se trata de un fragmento de roca que se derritió, probablemente debido al calor del impacto de meteorito, para acabar formando una masa brillante y vítrea.

El objeto, descubierto por el el róver chino Yutu-2, es entonces una masa de roca brillante y vítrea que pudo haberse formado a raíz del calor del impacto de un meteorito.

La “misteriosa sustancia” fue hallada en julio de 2019 en un pequeño cráter llamado Von Kármán. En ese entonces, el equipo a cargo de la misión afirmó que la extraordinaria “forma y color del material, similar a un gel, es significativamente diferente del suelo lunar circundante”, según se explica en un reciente estudio publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.

“Se formó por la fusión generada por el impacto, cementación y aglutinación de regolitos”, señalan los autores en el documento. Los investigadores también pudieron determinar que la brecha (un tipo de roca compuesta por fragmentos de minerales cementados juntos) es de color verde oscuro y mide aproximadamente 52 por 16 centímetros.

Debido a la poca luz, la composición química de la sustancia fue un más difícil de descifrar, aunque se estima que no sería muy diferente a la del suelo circundante. Los científicos determinaron la presencia de plagioclasa en una concentración de aproximadamente el 38 %, según publicó Science Alert.