abril 24, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Un asteroide potencialmente peligroso pasará cerca de la Tierra este martes

Es el más grande de la década y tiene el tamaño de un edificio. Si entrase en trayectoria de impacto con la Tierra, se desintegraría.

 

Por La Capital

El asteroide 2011 ES4, cobnsiderado potencialmente peligroso, pasará muy cerca de la Tierra este martes y será el más grande en hacerlo hasta la próxima década, según informaron fuentes de la NasaSus dimensiones son sorprendentes: tiene el tamaño de un edificio de 22 a 49 metros de ancho y pasa cerca del planeta cada nueve años. Cuando se acerque este martes, estará más cerca de la Tierra que la Luna.

Cuando pase en su punto más cercano, a aproximadamente 120.000 kilómetros de la superficie terrestre, se podrá ver a las 13.12 hora argentina, viajando a 29,367 kilómetros por hora. La última vez que este astro pasó en cercanías de la Tierra, su presencia se hizo visible por espacio de cuatro días.

Está considerado Asteroide Potencialmente Peligroso (PHA) porque sus características, basadas en la definición ofrecida por la NASA a comienzos de año, así lo califican. Este tipo de asteroides suponen una amenaza por lo cerca que pasan de la Tierra, una órbita mínima de 0.05 au o menos y una magnitud absoluta de 22.0 o menos.

Sin embargo, aunque el asteroide 2011 ES4 entrase en trayectoria de impacto con la Tierra, la atmósfera terrestre lo desintegraría antes de que llegase a tocar la superficie del planeta.

EN ESTA NOTA