marzo 28, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

El municipio busca un plan sustentable para superar el conflicto en el transporte y no piensa reducir sueldos

La secretaria de Transporte y Movilidad, Eva Jokanovich, confirmó que Nación “aún no depositó los subsidios para completar los salarios de junio”. No hay colectivos hace 15 días.

 

Fuente: La Capital

La Municipalidad de Rosario busca un plan de pago que sea sustentable para superar el conflicto en el transporte urbano de pasajeros que lleva quince días de paro, y sostuvo que la reducción de salarios de los choferes, tal como se propuso en Córdoba, no está en consideración .

Así lo manifestó hoy la secretaria de Transporte y Movilidad, Eva Jokanovich, quien confirmó que la Nación todavía no depositó los subsidios por 105 millones de pesos para completar los salarios de junio.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la funcionaria municipal remarcó: “Al día de hoy todavía no se terminó de abonar el ciento por ciento de los salarios de junio. Eso es así porque aún no han ingresado en las arcas del municipio ni de la provincia los subsidios que llegan desde el gobierno nacional“.

Jokanovich opinó que apenas se acrediten esos fondos “se podrá abonar el cincuenta por ciento de los salarios” a los colectiveros. “Esos subsidios alcanzan para cubrir el resto de los salarios de junio. Entendemos que los recursos llegarán, pero no tenemos una fecha cierta de cuándo estarán a disposición de las empresas”.

El aporte que llegaría en estos días será destinado al pago de la mitad de los haberes de junio. Pero las empresas aún adeudan aguinaldos y los cuatro bonos de cuatro mil pesos extras otorgados por el gobierno.

Con relación a esa parte de la deuda, la titular de Transporte sostuvo que el municipio “está en una mesa de trabajo” junto a las empresas y la Unión Tranviarios Automotor “para abonar el aguinaldo y los bonos extras de alguna manera, ya sea en cuotas o con algún plan sostenible en el tiempo. Es decir, que nos podamos comprometer a resolver este conflicto a mediano plazo”.

“Desconocemos la demora en el giro de los subsidios nacionales. Lo mismo ocurre en Córdoba y Paraná. Pero hay varias ciudades con problemas como el de Rosario”, agregó.

Al ser consultada sobre si la intendencia piensa en proponer una disminución de salarios, tal como se impulsa en la ciudad de Córdoba, la secretaria de Transporte y Movilidad opinó: “La reducción salarial no es una alternativa en la que estemos pensando. Estamos viendo de qué manera poder pagar la deuda con los trabajadores con un procedimiento que sea sostenible para los próximos meses”.