abril 26, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Unas 1.960 personas empezaron a usar bicis públicas en la pandemia

El sistema ya registra el 83% de actividad de una jornada normal, por estos días potenciado por el paro de colectivos, que hoy cumple 24 días.

 

Por La Capital

Desde que comenzó la cuarentena, 1.960 personas se sumaron al sistema de bicicletas públicas. Así lo destacó la Secretaría de Movilidad en el marco de la última reunión del Consejo de Gestión de Riesgo, el ámbito en el que se analiza la información local que tiene cada área en el marco de la pandemia de coronavirus.

   Así, se destacó que desde el inicio en marzo del periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se inscribieron 1.960 usuarios al sistema de bicicletas públicas. Cabe destacar que el uso de este medio de transporte es recomendado por las autoridades sanitarias para evitar los contagios por Covid-19. Como contrapartida, se desalienta el uso de los colectivos, que hoy cumplen 24 días de paro.

   Esta medida de fuerza, que afecta a la ciudad y su zona influencia, la ausencia de clases presenciales en escuelas y universidades y la poca actividad en el ámbito estatal, se reflejaron en las mediciones de movilidad, que en la ciudad exponen un crecimiento sostenido del uso de estas bicicletas durante la etapa de pandemia.

Según los indicadores de Movilidad de la Municipalidad, el tránsito general se encuentra entre un 80 por ciento y un 90 por ciento de un día habitual, previo al período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y los picos se registran durante los fines de semana.

En ese escenario, el sistema de bicicletas públicas se mantiene al 83 por ciento de un día normal. Y esta tendencia de utilización exhibe proyecciones interesantes.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Movilidad, en el sistema Mi Bici Tu Bici se realizaron 57.032 viajes en lo que va de julio (hasta el miércoles). Vale recordar que, en otro contexto muy distinto, en julio de 2019 se hicieron 64.460 viajes, y en 2018, 36.227.

Con estas estadísticas, todo indica que los usos de este año, en julio, van a ser superiores a los del año anterior.

En tanto, el 17 de julio fue el día en que se registraron más viajes tras el restablecimiento del servicio. Fueron 3.482 usos, lo que representa un 83 por ciento de un día hábil previo al período de aislamiento.

Si esta fecha se compara con el mismo día de 2019, este año se verifica un crecimiento superior al 34 por ciento.

Vale precisar que desde el inicio del periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en marzo, se inscribieron 1.960 usuarios.

El reporte también destaca que las estaciones más utilizadas en este momento son: plaza Sarmiento (1º), plaza López (2º), Paseo Pellegrini (3º), plaza Cooperación (4º), y facultad de Ingeniería (5º).