marzo 29, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Cruce entre las presidentas de concejos de Rosario y Victoria por la sesión en las islas

La rosarina María Eugenia Schmuck dijo que la sesión de hoy “no busca crear un conflicto interjurisdiccional” y su colega entrerriana Ana Schuth sostuvo que la iniciativa “genera incomodidad y preocupación·”.

 

Por La Capital

Las presidentas de los concejos municipales de Rosario y Victoria cruzaron opiniones esta mañana sobre la sesión que los ediles rosarinos realizarán este mediodía en la isla para debatir sobre la quema de pastizales que tanto afectan a varias poblaciones de Santa Fe.

Ana Schuth, titular del concejo victoriense, señaló que al enterarse de que sus colegas rosarinos sesionarán en las islas “hubo un poco de incomodidad y preocupación, porque hay otras formas de vincularse con esta situación extrema que padece la cuenca del Paraná con los incendios”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la legisladora entrerriana agregó que los perjuicios por la quema de pastizales “no sólo afectan a los rosarinos, sino también se ven destruidos los humedales y el ecosistema. Es desesperante lo que ocurre en las islas”.

“Yo tuve una comunicación telefónica con la presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck. Nos invitamos mutuamente a una sesión virtual de los dos concejos, teniendo en cuenta que hoy no podemos estar allí en la Escuela Marcos Sastre de El Espinillo. Le dejé muy claro nuestra preocupación por los incendios. Desde enero nos estamos ocupando y ya hemos informado a las autoridades provinciales”, remarcó Schuth.

La concejala de Victoria admitió que “todo el esfuerzo que se hizo desde la ciudad y la provincia no alcanzó. A la vista está que la situación está desbordada. Hoy el gobierno provincial declara la emergencia ambiental”.

Al ser consultada sobre la decisión de los concejales rosarinos de sesionar en la isla era una provocación, Schuth prefirió la cautela: “No lo veo como una provocación. No es una afrenta, pero hubiéramos preferido estar más cerca en esta situación. Compartimos la misma problemática y hubiéramos encontrado otros canales para comunicarnos”.

La presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck, fue convocada para intercambiar opiniones con su par de Victoria en el mismo programa de LT8. “En principio hubo una confusión porque en Victoria se creía que íbamos a sesionar en territorio entrerriano. Iremos a las islas pero a una escuela del Espinillo que pertenece al Nodo 6 del Ministerio de Educación de Santa Fe”, dijo.

“La sesión de hoy _ argumentó Schmuck_ no tiene nada que ver con provocar un conflicto interjurisdiccional. De hechos pedimos permiso para que los dos concejos sesionen allí. Se lo manifesté a Ana. Probablemente sesiones juntos en forma virtual la semana próxima. Nuestra intención es que las distintas fuerzas políticas manifiesten públicamente nuestra opinión sobre los proyectos de ley de humedales que se discuten en la Cámara de Diputados de la Nación”.