abril 25, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Coronavirus: El centro de Rosario triplica en contagios al resto de la ciudad

Lo confirmó el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana. De los 469 casos activos que tiene la ciudad, 180 pacientes se concentran en el Distrito Centro.

 

Por La Capital

La ciudad de Rosario tuvo un pico máximo de casos de coronavirus este viernes con 159 positivos. Un alerta al que las autoridades sanitarias están muy pendientes y evaluando las medidas a adoptar de acuerdo a cómo continúa la situación. En ese marco esta noche el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, reconoció que el centro de Rosario triplica en contagios al resto de la ciudad.

“Cuando miramos el mapa, el Distrito Centro triplica el número de casos confirmados respecto al resto de los distritos“, admitió Caruana, antes de resaltar que la suma de los otros distritos si es mayor al número de casos que acumula el centro.

Desde el inicio de la pandemia Rosario acumula 1953 casos, de los cuales 1399 personas ya se han recuperado. Es decir que quedan 469 pacientes activos.

Más allá de que estos números puedan llamar la atención, hay que recordar lo que dijo este viernes la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, quien admitió que se vienen días de “brotes explosivos“.

Estos pacientes se distribuyen de la siguiente manera según las zonas:

  • Centro: 180
  • Norte: 68
  • Noroeste: 58
  • Oeste: 44
  • Sudoeste: 65
  • Sur: 54

En ese sentido, el titular de la cartera de salud local, destacó en la zona del centro ven una concentración mayor, lo que “implica una ampliación del trabajo”, porque esas personas han estado yendo “a instituciones, bares y gimnasios”, entre otros lugares, por lo que “cada uno que no se cuide pone en riesgo la salud del otro, pero también la actividad económica de todos los sectores” que están trabajando.

Respecto a la posibilidad de retroceder de fase, habida cuenta del aumento de casos que hubo en los últimos días, Caruana señaló que “cuando analizamos la posibilidad de retroceder de fase no es un fenómeno natural, sino que cada uno de estos indicadores tiene que ver con las intervenciones sanitarias que se realizan pero también con los comportamientos sociales”.

En ese marco, el Secretario de Salud municipal sostuvo que “hay mucha gente que no utiliza correctamente los barbijos, y también se hacen eventos sociales que no se tienen que hacer y eso también es un relajamiento, porque hacer algo que hoy no está permitido, no solo complica a ese grupo, sino que pone en riesgo a otros”.