abril 26, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

El municipio avala que bares y restaurantes continúen abiertos

Este lunes se hizo una conferencia virtual donde autoridades sanitarias y referentes del sector acordaron sostener los protocolos. “No es el sector gastronómico en donde hemos tenido contagios que hayan generado un impacto importante”, dijo Caruana.

 

Por La Capital

Tras un encuentro virtual entre las autoridades sanitarias municipales y los referentes de la gastronomía rosarina, se logró este lunes un fuerte aval a mantener la actividad funcionando mediante un estricto protocolo que, según calificaron, ha sido muy positivo. “No es el sector gastronómico en donde hemos tenido contagios que hayan generado un impacto importante. Todo esto habla del cuidado”, puntualizó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana.

El encuentro virtual formó parte de los Consejos Barriales donde se dialoga con vecinas, vecinos e instituciones de toda la ciudad. “Nos sirven mucho sus aportes para ver una perspectiva más profunda.”, expresó Caruana.

Uno de los ejes estuvo puesto en la trazabilidad que se hace a través de los registros de comensales, con la idea de desarrollar algún aplicativo donde la inscripción deje de ser manual y se realice a través de un código QR por los celulares.

“Se hizo un repaso de los ejes temáticos que están en claro en el sector. El sistema sanitario está bien en su capacidad de respuesta y no hay previsión de un cambio de fase”, destacó el referente de Paseo Pellegrini, Alejandro Pastore.

El gastronómico también puso sobre la mesa la posibilidad de desarrollar en conjunto con el municipio una campaña de concientización con recomendaciones en los protocolos en momentos de mayor afluencia de público a los locales. “Se podría reforzar con folletería, promotoras y promotores, voluntarios in situ y en los momentos de mayor demanda en los corredores que adviertan sobre normas de conducta dentro y fuera de nuestros comercios, en una tarea preventiva”, deslizó Pastore.

La idea llegó hasta los despachos de la Intendencia y fue recibida con beneplácito.

Por su parte, el presidente de la Cámara Hotelero Gastronómica, Carlos Mellano indicó que la idea “no es impedir que sigamos trabajando; por el contrario, tratar de fortalecer un ámbito donde se pueda convivir con los problemas sanitarios y buscar un equilibrio”.

En esa línea quedaron en el tintero, aunque se tiraron sobre la mesa de trabajo, las solicitudes de ampliación horaria y del factor ocupacional con mesas en el exterior y en las calles. Desde el sector se valoró el hecho de estar abiertos.

Buen trabajo

Caruana instó a seguir profundizando el cumplimiento de los protocolos y poner en valor todo lo hecho hasta ahora. “Si bien hay que mirar el factor ocupacional, donde es necesario mejorar, en general se ha trabajo muy bien y, como lo plantea el intendente, cuidar un lugar gastronómico es cuidar a todo un rubro y su continuidad”.

En tanto, la subsecretaria de Salud municipal, Soledad Rodríguez, valoró el “esfuerzo por organizar una práctica que, culturalmente, es más descontracturada. Pero hoy recorremos bares y restaurantes y vemos como ha cambiado la práctica. Eso impacta mucho en el cuidado que queremos garantizar a los ciudadanos”, indicó.

A su turno, el infectólogo Damián Aguila ponderó el efecto multiplicador de las reuniones. “Quienes participan son agentes de difusión a sus compañeros de trabajo, a sus comensales, empleados, de una forma reflexiva del cuidado más que como una bajada de línea de cómo hay que cuidarse. Si nosotros logramos que la gente entienda por qué tiene que tomar determinado cuidado, va a ser más fácil que lo cumpla”.

Cómo actuar

Uno de los puntos a recordar es la puesta en marcha de un plan de contingencia en el caso de que una persona empiece a sentirse mal en el marco de una actividad de encuentro propia de los bares o restaurantes.

Si manifiesta algún síntoma debe ser separada del resto y, utilizando la protección adecuada, debe dirigirse a su hogar a esperar la atención.

En el caso de que el malestar sea más agudo, los referentes del lugar deben actuar dando aviso inmediato al sistema de emergencia.