septiembre 23, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Paro de colectivos desde la cero hora de este jueves

La medida es por tiempo indeterminado y se acordó en la tarde de este miércoles por parte de los choferes nucleados en UTA Rosario.

 

Por La Capital

Los choferes de colectivos, acordaron un paro por tiempo indeterminado en el transporte urbano de pasajeros a partir de la cero hora de este jueves. La medida se anunció la tarde de este miércoles en la sede gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario de 27 de Febrero al 600, donde la conducción gremial indicó que en función de la falta de cobro de una parte de los sueldos atrasados y frente al incumplimiento de los subsidios que debía girar el gobierno nacional.

Cabe recordar que tanto la provincia como el municipio adelantaron las partidas correspondientes a septiembre para abonar la mitad del sueldo del mes en curso. Sin embargo, y pese a que los choferes flexibilizaron sus posturas iniciales con relación al cronograma de pago, y aceptaron una tregua social estirando los plazos, el nuevo incumplimiento forzó esta nueva decisión.

En rueda de prensa el secretario general de UTA Rosario, Sergio Copello, indicó que la nueva huelga “se decidió dado que la Nación no va a enviar los fondos hasta la semana que viene, acumulando dos meses consecutivos”. A su vez, el dirigente gremial señaló que se llegará a fines de agosto con el cobro de la mitad del sueldo, la mitad del 50 por ciento del aguinaldo “que tendríamos que haber cobrado en los primeros días de julio” para anticipar que la semana que viene los choferes “tendremos un mes y medio sin cobrar el salario”.

Contundente, Copello fue al grano: “Esta situación no da para más, que nos vengan a buscar cuando tengan la plata para que volvamos a trabajar; sino no lo vamos a hacer”.

A la hora de las responsabilidades, el titular de UTA apuntó a los empresarios del transporte y luego a Nación “que está demorada pero no podemos seguir esperando a mediados de la semana que viene porque falta una firma. Esta situación no se aguanta más por eso vuelve el corte del crédito laboral”.

Tras haber participado de la audiencia por teleconferencia que se dio entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, Transporte de la Nación, la entidad que nuclea a los empresarios (FATAP) y UTA, Copello escuchó argumentos que difieren la llegada de los subsidios al interior para la semana que viene y una serie de pasos administrativos que están pendientes.

Cabe recordar que luego de 29 días de paro, una medida histórica en su extensión, pero que se dio en un contexto donde ya se llevan contabilizados unos 60 días en 2020, el gremio justificó la caída del acuerdo firmado para garantizar la paz social, producido la semana pasada.

“El pacto se cayó el 14 cuando incumplieron. Es muy difícil creer, nos piden tolerancia, pero recibimos como respuesta el incumplimiento. Hoy necesitamos el dinero para volver a creer y así regresar a los colectivos”, finalizó Copello. Cuando se lo consultó sobre los contactos con funcionarios, se limitó a comentar que el municipio y provincia aportaron sumas pero en el caso de la Intendencia los montos “lo sobrepasan”. Aún restan 37 mil pesos de sueldo por cada chofer de colectivos.