octubre 24, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

El desempleo en el Gran Rosario saltó al 17,9% durante el segundo trimestre del año

 

 

El efecto económico de la pandemia profundizó la crisis del mercado laboral. Más de cien mil personas desocupadas en el aglomerado

 

Por La Capital

El desempleo en el Gran Rosario saltó al 17,9% en el Gran Rosario en el segundo trimestre de este año. Por los efectos económicos de la pandemia, la tasa de desocupación de la región se elevó 7,3 puntos porcentuales respecto de un año atrás. Es la más alta desde la crisis de 2002, cuando llegó al 24,3%. En números absolutos, la cifra es impactante: al mes de junio había la región 102 mil desocupados, 36 mil más que hace doce meses.

Según el informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los grandes aglomerados de la provincia, Santa Fe y Rosario, se ubican entre los primeros cuatro del país con mayor tasa de desempleo. La primera está al frente, con un índice de 20,3%; la segunda está en tercer lugar (17,9%), detrás de Córdoba (19,1%). En Mendoza el índice fue de 15,1%.

A nivel nacional, el desempleo se elevó de 10,6% a 13,1% de la población económicamente activa, en un año. Las ciudades medianas parecen haber sido las más golpeadas durante el período más duro de la cuarentena, ya que la ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires registraron indicadores de 11,1% y 13,8%.

En el Gran Rosario, la tasa de actividad se ubicó en el 43%, el empleo se derrumbó al 35,4% y la subocupación fue del 8,7%. Un año atrás, esos mismos indicadores eran de 47,6%; 42,6% y 13,1% respectivamente.

Entre el segundo trimestre de 2019 y el mismo período de 2020, el porcentaje de la población que participa del mercado laboral se redujo en 4,6 puntos. Sobre ese mercado más chico, al mismo tiempo bajó 7,2 puntos la proporción de ocupados. En cuanto al derrumbe del subempleo, de 4,4 puntos, es claro que indica que los activos que trabajan menos de 35 horas semanales involuntariamente, pasaron en el segundo trimestre al ejército de desocupados.

Las cifras ganan dramatismo cuando se refieren a valores absolutos. En un año, 56 mil personas se retiraron del mercado trabajo y destruyeron 92 mil empleos. Entre ellos, unos 16 mil subocupados ocupados entraron en situación de precariedad laboral. Otros 36 mil fueron despedidos.

Así como la tasa de desocupación se consolida en dos dígitos, la cantidad de personas desempleadas pasó al nivel de seis cifras: en la región hay más de 100 mil desocupados, de acuerdo a los datos del Indec. A la hora de los números, y teniendo en cuenta la magnitud de la destrucción de puestos de trabajo, sólo la salida de 56 mil personas de la oferta de trabajo impidió que el desempleo pasara la barrera de los 150 mil.

Cuando la comparación se realiza entre el primer y segundo trimestre de 2020, los nuevos desocupados se reducen a 20 mil y la pérdida de empleo se achica a 86 mil. Son, de todos modos, variaciones negativas muy profundas.

Un punto a destacar es que, pese a la reducción de la oferta, Rosario se mantiene como uno de los aglomerados con mayor tasa de actividad del país, con el 43%. Está sólo por debajo de ciudad de Buenos Aires, Río Cuarto y Córdoba.

La reducción en el porcentaje de población total que participa del mercado laboral ayudó a “amortiguar” el impacto de la pandemia en el desempleo en otras regiones del país. En los partidos del Gran Buenos Aires, que terminaron el segundo trimestre con un desempleo de 13,8%, la tasa de actividad fue del 35,4%. Los aglomerados que tienen desempleo de un dígito, tienen tasas de actividad por debajo del 40%.

En el conjunto de 31 ciudades que mide el organismo nacional de estadística, la tasa de desocupación subió hasta el 13,1% al término del segundo trimestre del año, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de igual período de 2019.

La tasa de subocupación demandante se ubicó en el 5% en el segundo trimestre de este año contra el 9,2.% de igual período anterior, y la desocupación no demandante subió hasta el 4,6% contra el 3,9% del lapso previo.

Este aumento en el desempleo se dio a la par de una caída del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre, fuertemente afectado por la cuarentena para combatir la Covid-19, que alcanzó al 19,1% interanual, y del 16,2% respecto al primer trimestre.

En base a los números informados por el Indec, la desocupación del segundo trimestre no resultó mayor debido a que menos gente salió a buscar trabajo en medio de las restricciones fijadas para la circulación por el coronavirus.

El aglomerado con menor tasa de desocupación, de 2,4%, fue Viedma – Carmen de Patagones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Extienden el ATP

En paralelo a la difusión de las cifras del desempleo, el gabinete económico nacional resolvió ayer la continuidad del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para auxiliar a las empresas con el pago de los salarios de septiembre.

Tras el encuentro que encabezó durante la tarde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó que “se resolvió la continuidad del ATP en condiciones similares a las dadas en el último mes, más allá de algunos ajuste menores”.

“En octubre vamos a estar pagando el salario complementario más este esquema de crédito convertible en subsidio sujeto a la creación de empleo, al mismo tiempo que los denominados sectores críticos siguen con el beneficio hasta fin de año”, afirmó el titular de la cartera productiva al salir de la reunión.

Antidespidos

El gobierno nacional oficializará hoy la extensión por otros 60 días de la prohibición de despedir “sin justa causa y por razones de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”. Así, el decreto regirá hasta fines de noviembre, según informó anoche el Ministerio de Trabajo. La prórroga no se aplicará a las contrataciones realizadas con posterioridad a su vigencia.