abril 19, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Eduardo Toniolli sobre la reforma en el transporte: “Que no quede nadie a pata”

 

 

El edil justicialista Eduardo Toniolli, integrante de la comisión de Servicios Públicos, admitió que “se tiene que ordenar” el servicio, pero que cumpla con las necesidades del usuario. “Que no quede nadie a pata”, dijo en tono coloquial.

 

Por La Capital

El concejal Eduardo Toniolli, representante de la oposición en la Comisión de Servicios Público del Concejo Municipal, reconoció que el sistema de transporte de la ciudad “se tiene que reordenar durante la pandemia”, pero rechazó el proyecto oficial que prevé menos líneas y un servicio nocturno “a demanda”.

“Ese sistema hay que estudiarlo. No pretendemos mantener un esquema igual al que teníamos antes de la pandemia cuando hay una demanda más baja. Tampoco vamos a aceptar que dentro de ese escenario de reordenamieno se consolide un sistema de transporte que cuando recupere usuarios no cumpla con las necesidades de los usuarios y deje gente a pata”, afirmó el legislador peronista.

La comisión de Servicios Públicos del Concejo comenzará a debatir hoy el proyecto de rediseño del transporte urbano que envió el Departamento Ejecutivo. Allí se declara en emergencia del sistema y se mencionan opciones para reducir las exigencias del pliego vigente como el servicio nocturno “a demanda”, reestructuración de líneas para evitar superposiciones, readecuación de servicios y una frecuencia entre coches “según cantidad de pasajeros”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el concejal del Frente de Todos afirmó: “Tenemos planteos a debatir de este proyecto. Por ejemplo esto de delegar al intendente la facultad de renegociar en el marco del mismo pliego los contratos con las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros.”

“Queremos discutir las condiciones de esa delegación. Entendemos que se está negociando un pliego de licitación que fue aprobado en su momento por el Concejo Municipal. Lo acordado por las empresas y el Ejecutivo debería volver al Concejo para ratifique o rectifique”, opinó.

En ese sentido, Toniolli consideró: “Entendemos que un pedido de declaración de emergencia por tres años debería pensarse en etapas. La emergencia debe darse durante la pandemia, porque hay una caída en la venta de boletos producto de las medidas sanitarias y de situaciones que devienen de la pandemia. Terminado ese período van a cambiar nuevamente las condiciones. Entonces, mal haríamos en acordar con las empresas una ecuación determinada que después va a cambiar en favor de la reaparición de usuarios en el sistema de transporte”.