noviembre 29, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Salud analiza otra restricción rígida por 15 días para aliviar el sistema en cuarentena

 

 

Así lo adelantó el titular del área municipal, Leonardo Caruana. Cerca del 60% de los test que se practican están dando positivos

 

Por La Capital

El último informe semanal de la situación epidemiológica en Rosario reveló que cerca del 60% de los test que se están realizando en la ciudad están dando positivos. Con esos datos, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, consideró que “si se sigue tensionando el sistema sanitario, habrá que consensuar una restricción que sea homogénea por 15 días más y luego volver a la flexibilización”.

La lectura de los datos sigue preocupando y refiere a un escenario de un sistema de salud muy estresado, al límite de sus capacidades. Si bien existe una ralentización en el tiempo de duplicación de casos (se pasó de 9 días a 23 días), y si bien se agregaron camas, la ocupación sigue siendo alta (entre el 80 y el 90 por ciento) y el pico de contagios sigue empinado. Este escenario tensiona al límite la oferta sanitaria.

“Seguimos con un sistema de salud con un alto nivel de estrés. Hay momentos del día en donde hay que buscar coordinar la internación de pacientes. Esto es síntoma de un nivel de tensión elevado que presenta contingencias, y con trabajadores y trabajadoras de la salud que se enferman y otros que se deben aislar y hay que reemplazarlos con dificultades porque muchas veces no alcanza”, graficó el funcionario.

Con los números de la última semana, Caruana insistió con mirar de cerca dos valores: números de contagios y ocupación de camas. “Seguimos en un momento de mucho riesgo. Es una situación para volver a retomar las cuarentenas intermitentes. Ir a momentos de mucha mayor restricción de 15 días, planificadas y homogéneas para todos, y luego ir a una flexibilización. Esto debe hacerse por consenso con acuerdos provinciales y regionales. Hoy no hay mucho tiempo para asimilar tantas normas en lo cotidiano. O se está adentro o se está afuera. Esto debe hacerse por periodos cortos, con expectativa para planificar para que funcione el sistema de salud. El virus seguirá estando, pero disminuye la circulación de gente y por ende los contagios, y así el sistema se equilibra nuevamente”, enfatizó el titular de la cartera sanitaria.

Positividad, en alza

De marzo a la fecha, la ciudad acumuló más de 35 mil casos de coronavirus (hace un mes había sólo 11.500 casos), lo que explica el disparo en el empinamiento de la curva. En estos días más de 7 mil personas están con el virus activo en Rosario y hay más de 30 mil que ya están recuperados.

Los testeos realizados entre el 9 y el 15 de octubre arrojaron una positividad del 58 por ciento.

Caruana aclaró que se trata de un índice que se elabora a partir de todas las muestras que llegan al Laboratorio del Cemar, aunque admitió: “Es alto y se refleja en la circulación comunitaria y el uso elevado de camas”.

Según se desprende del último informe semanal, el mayor porcentaje de contagios se sostiene en la franja de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas de 15 a 29.

Otro elemento a destacar en el comparativo mensual es la tasa de letalidad. Actualmente se ubica en el orden del 1,15 por ciento cuando hace 30 días atrás era del 0,92 por ciento, con 100 decesos, mientras que en la actualidad la cifra ya supera holgadamente las 400 muertes con Covid. El jueves pasado, se registró el triste saldo de 32 defunciones en una sola jornada.

Por distrito

En cuanto al número de casos activos de la semana detectados por operadores municipales en el territorio tanto con las pruebas de PCR como con el test rápido, se pudo determinar que la mayoría se dieron en el distrito Centro (1.775), seguido por el Noroeste (1.296), el Oeste (1.226), el Sur (1.008), el Norte (928) y el Sudoeste (908). Además se contabilizaron 2 personas en situación de calle.

Si se analizan los informes mensuales desde hace treinta días a la fecha se puede determinar que la cantidad de casos detectados en los barrios ya se asemeja al centro, donde hay mayor densidad poblacional. El Noroeste se consolidó en su segundo lugar y acercó sus diferencias con el área central. Lo que evidencia un derrame o expansión que se dio desde el centro a los distritos más alejados.

Cerca de 200 contagios en los barrios en lo que va del mes

Desde que comenzó el Plan Detectar en Rosario, los equipos de salud realizaron operativos sanitarios en Nuevo Alberdi Oeste, Empalme Graneros, Ludueña Sur, Santa Lucía, Vía Honda, Las Flores, Puente Gallego, Casiano Casas, Ludueña, Cagancha, Las Flores Este, 17 de Agosto, Toba, Villa Banana, La Cava, Tacuarita, Emaús, Stella Maris, Tablada y La Granada. Es importante destacar que los operativos Detectar se realizan en varias oportunidades en un mismo barrio.

En lo que va de octubre fueron visitadas 1.285 familias, de las cuales 133 personas dieron positivas por laboratorio y 59 por criterio clínico epidemiológico.

Si a partir de la investigación se encuentra que la persona estuvo en contacto con muchas otras, el Detectar visita casa por casa a partir de un territorio y espacio físico definido para intentar cerrar el círculo.

Puede que te hayas perdido