abril 26, 2024

Radio Gran Rosario

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Empezó el reajuste de líneas de colectivos en el marco de la emergencia

Rosario Bus y El Cacique fueron consultados para analizar cómo reforzar líneas troncales, ajustar frecuencia y eliminar recorridos similares

 

Por La Capital

La emergencia en el transporte empezó a mover sus primeras piezas. Los empresarios ya fueron consultados la semana pasada para poner sobre la mesa recorridos y superposiciones de líneas con la idea de fortalecer las troncales en principales avenidas. La pretensión es mejorar las frecuencias, evitar que se “pisen” recorridos y avanzar al rediseño del “nuevo sistema”.

   “La idea es reforzar líneas a partir de los datos de movilidad. Tenemos el registro de las que más se usan, lo que demuestra cómo se movilizan los pasajeros mayoritariamente con alta demanda, y otros datos que demuestran líneas de muy baja ocupación y también los horarios nocturnos. Queremos establecer en una mesa de trabajo cómo ir hacia una mayor eficiencia del sistema”, puntualizó ante La Capital el intendente Pablo Javkin.

   La herramienta con la que actualmente cuenta el Ejecutivo comenzó a ponerse en marcha. La emergencia fue aprobada por el Concejo el 12 de este mes y acotó a 24 meses su vigencia, o si los pasajeros totales mensuales del sistema alcanzan el 90 por ciento de los pasajeros totales trasladados, en el mes de octubre 2019.

El primer paso se dio la semana pasada cuando el municipio contactó a las empresas de transporte local para delinear un borrador en común. La redefinición de líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, ramales, paradas, paradores y demás cuestiones operativas están sometidas a revisión.

En primer lugar se pidió que se fortalezcan los recorridos por las principales avenidas y afinar el lápiz para que no se superpongan líneas que hacen recorridos idénticos o similares.

La premisa es hacer fuertes las troncales para mejorar frecuencias. Será una tarea ardua en un contexto complejo. Ayer los colectivos volvieron a circular tras un paro que se extendió más de una semana luego de un nuevo reclamo salarial de los choferes . Este sábado y tal como anticipó La Capital, la resolución 276/2020 liberó la prohibición de congelar las tarifas hacia el interior del país, a partir de noviembre.

Córdoba capital ya analiza subir sus tarifas en enero. A la provincia mediterránea el gobierno nacional les envió 445 millones de pesos menos a lo previsto para el año en curso.

En Santa Fe la poda será de 343 millones de pesos menos. Santa Fe recibió en el segundo cuatrimestre 904 millones. Y en el tercero, recibirá 561 millones. En vez de dos cuotas de 226 millones, serán tres cuotas las que llegarán a territorio provincial de 187 millones cada una. Es decir que serán 2.500 millones menos a lo proyectado.

Mientras tanto, el Palacio de los Leones trabaja sobre la Casa Gris para obtener más partidas provinciales para recomponer el asfixiado transporte local.

Quien salió a cruzar los datos oficiales fue el secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello. “Cae 226 a 187 pero en vez de dos cuotas mandan tres y lo que va a ejecutar Nación es 17 mil millones de pesos anuales, que es lo que está en el presupuesto, ni un peso más ni un peso menos. Casi tres veces lo de la año pasado, que fueron 6.500 millones de pesos. En cuanto a los subsidios provinciales, vamos a aumentar casi el 50 por ciento; más lo que se dedique al Boleto Educativo Gratuito, que va por otra vía, y siempre y cuando el Frente Progresista apruebe el presupuesto”, consideró el funcionario.

De esta forma, el presupuesto provincial para el transporte en 2021 tendrá un Fondo Compensador que pasa de 1.300 millones de este año a 1.820 para el año que viene, más otros 503 millones de pesos de la denominada Ley Rubeo (Ley 13.462) lo que totalizaría unos 2.320 millones de pesos.

De este total, un 40 por ciento corresponderá a Rosario con uno 1.000 millones.

   El Boleto Educativo Gratuito tiene una partida proyectada de 4.579 millones (unos 2.000 millones están previstos para Rosario).

Recesión medida por la movilidad

En un reciente informe la Fundación Banco Municipal de Rosario analizó la economía y la movilidad en Rosario con el objetivo de tener una aproximación de la dirección e intensidad de los movimientos de la actividad económica local, en el marco de las mayores restricciones implementadas a fines de agosto.

Se trata de un nuevo análisis que se produjo en base a datos de teléfonos celulares publicados por Google donde se observaba entre los meses de junio y agosto un estancamiento de la concurrencia a lugares de trabajo.

En términos generales los resultados muestran que en septiembre y octubre la movilidad en Rosario disminuyó respecto a los valores registrados entre junio y agosto.

A partir de septiembre la movilidad hacia los lugares de trabajo se resintió en promedio 4,4 puntos porcentuales respecto al trimestre junio-agosto, aunque registra una leve recuperación en octubre manteniéndose todavía 26,1 por ciento por debajo de los niveles anteriores a la cuarentena.

La asistencia a restaurantes, cafeterías, centros comerciales y comercios similares disminuyó en septiembre y octubre 8,3 por ciento respecto a los tres meses anteriores, mientras octubre muestra una recuperación ubicándose todavía 48,1 por ciento por debajo de la primera semana de marzo.

En cuanto a las reflexiones finales, el informe indica que los indicadores de movilidad registran una brecha notoria respecto a los niveles precuarentena que se ubica entre 19,6 y 48,1 por ciento de acuerdo a la categoría analizada, siendo mayor para “Tiendas y Ocio”, seguido de “Lugares de Trabajo” y “Comestibles y Farmacias”, lo que estaría señalando que la actividad económica local aún se encuentra lejos de los niveles previos a la cuarentena.