enero 27, 2021

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

La economía de Santa Fe rebotó 3,1% en el tercer trimestre de 2020

El índice Icasfe muestra que la actividad ya tocó un piso en la provincia. El Ceso marcó subas en el consumo masivo. Creció la venta de motos

 

Por La Capital

La economía provincial creció 3,1% en el tercer trimestre del año, luego de cuatro períodos de variación negativa. Así lo marcó el Indice Compuesto de Actividad Económica de Santa Fe (Icasfe), que elabora la Bolsa de Comercio santafesina.

El Centro de Estudios y Servicios (CES) de esa entidad señaló que, aunque la economía aún se encuentra un 10% por debajo del nivel previo al inicio de la recesión, la economía “podría haber encontrado un piso” en el tercer trimestres. En septiembre, el Icasfe tuvo una variación positiva mensual de 0,8% respecto de agosto de 2020. Bajó 1,2% interanual, mientras que la variación acumulada en 2020 fue 0,4%.

El informe expresa que, en sintonía con los indicadores nacionales, el Icasfe continuó mostrando un rebote durante el mes de septiembre, dejando un saldo positivo para el tercer trimestre del año. “En este sentido, luego de cuatro períodos de variación acumulada negativa, se registra un incremento del 3,1%”, señaló.

Las series que tuvieron una variación positiva fueron: demanda laboral (10,7%), patentamiento de nuevos vehículos (6,3%), consumo de cemento (6,2%), molienda de oleaginosa (1,7%), gas industrial ( 1,3%), recursos tributarios ( 1,2%), venta de maquinaria agrícola (1%), ventas en supermercados (0,8%) y energía eléctrica industrial (0,5%).

Las series con desempeño negativo fueron: remuneraciones reales, (-0,6%), producción láctea (-0,8%), hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, (-1,0%) y faena de ganado bovino y porcino (-2,3%).

La caída interanual del Icasfe se redujo considerablemente hacia el noveno mes del año, pasando de 7,2% en mayo de 2020 a 1,2% en septiembre, dice el informe del CES.

Consumo

La Bolsa santafesina mostró “una disparidad importante” en los indicadores.

“Por el lado del mercado laboral, se activaron las expectativas a futuro, pero no se observa una recuperación de los puestos formales. Aún más, frente a un cuarto trimestre en el cual se computa una aceleración de la inflación, la perspectiva en relación al poder adquisitivo de los salarios no es alentadora, y con ello, tampoco se espera un derrame significativo al consumo privado”.

El último informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) sobre consumo masivo en Santa Fe, ahonda en estos claroscuros. Por ejemplo, destaca que las ventas de los supermercados no logran recuperarse, ya que deflactadas por el Indice de Precios de Supermercados que elabora la entidad muestran caídas interanuales desde julio de 2018. En septiembre la baja fue del 3,4%.

En cambio, sigue firme la recuperación en los patentamientos de autos 0 KM. En octubre se vendieron 3.870 unidades, 30% más que el año anterior. Sobre la construcción, desde el Ceso señalan que “las grandes obras se reactivan”. Después de 13 meses de caídas interanuales ininterrumpidas, a partir de julio de 2020 se empiezan a vislumbrar cambios positivos en el consumo total de cemento. La venta en bolsa creció 33,7% y el despacho a granel 18%.

Un sector que se reactiva es el del patentamiento de motos 0 Km. A nivel nacional se patentaron en noviembre 24.490 motovehículos, un 32,8% más que en el mismo mes de 2019. Así lo informó la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En Santa Fe, la provincia que está segunda en el ranking de patentamientos, se patentaron 2.828 motovehículos el mes pasado, un 41,7% más que en el mismo mes del año pasado.

Inversión

En el camino de la recuperación, el presidente Alberto Fernández recibió al titular de Ford Argentina, Martín Galdeano, quien lo puso al tanto de un plan de inversión por u$s 580 millones en su planta bonaerense de General Pacheco. El 30% será destinado a “un plan muy ambicioso de localización nacional de autopartes”. El desembolso será destinado a fabricar la nueva pick up Ranger.

La ruta de la reactivación económica forma parte de las discusiones de la 26ª Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), que comenzó el lunes, continuó ayer en Jujuy y tendrá su tercer capítulo hoy en Granadero Baigorria.

En el acto de ayer, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, planteó la necesidad de impulsar un plan estratégico de desarrollo federal.

En ese mismo marco, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont, explicó que la Afip ya prorrogó deuda por $ 390 mil millones a través de la ampliación de la moratoria. El 78% corresponde a pequeñas y medianas empresas y el resto de grandes empresas. El 20% de las empresas son del sector industrial. “Quienes regularizaron accedieron a una quita promedio del 34% de sus deudas, esto supone un esfuerzo fiscal de 133 mil millones”, dijo la funcionaria.