julio 30, 2021

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Aborto legal: confianza oficialista frente a una final voto a voto en el Senado

El crucial debate en la Cámara alta comenzará a las 16 y, como ya ocurrió en Diputados, podría extenderse hasta la madrugada. La IVE y la movilidad jubilatoria marcarán el pulso del supermartes en el Congreso de la Nación

 

Por La Capital

Con todo muy justo, y sin que le sobre nada, el Frente de Todos (FdT) se apresta a gritar gol hoy en las dos alas del Congreso nacional: tanto en Diputados, que aprobaría la nueva fórmula de actualización jubilatoria que impulsó la Casa Rosada y perfeccionó a instancias de Cristina Kirchner, y luego le dio media sanción el Senado, como en la Cámara alta, que ya palpita la consagración de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), despenalizando la práctica del aborto. Será un 29 de diciembre vibrante, tenso, jamás imaginado y, de todos modos, con final abierto.

En el Senado, donde hoy, desde la 16, Cristina presidirá la histórica sesión por la despenalización del aborto, los números están muy finitos y a favor de los verdes. Se sabe, no se trata de una disputa política normal, de bloque contra bloque, sino que la rosca por los votos atraviesa a los distintos bloques, y en ambos sentidos. Con todo, desde el presidente Alberto Fernández hasta la totalidad de su gabinete y la propia vice —que conduce la Cámara alta— juegan fuertemente por la conseguir la ley.

La expectativa verde, en el sentido conseguir la mayoría que no obtuvo en 2018, se basa en un puñado de votos que habrían cambiado de sentido en los dos últimos años. Por empezar, la provincia de Santa Fe pasará de empate en uno y una abstención (el ex senador Omar Perotti) a dos a uno a favor de los verdes.

El sucesor Perotti en el Senado, Roberto Mirabella, confirmó su voto a favor de la despenalización. María de los Angeles Sacnun seguirá siendo verde y Carlos Reutemannceleste.

Los verdes confían, además, en los tres votos que habrían “dado vuelta”, aunque con la precaución de no hacerlo público: Sergio Leavy (Salta, Frente de Todos), Silvina García Larraburu (FdT, Río Negro) y Carmen Crexell (Movimiento Neuquino).

Respecto de un viraje de 180 grados del voto verde del PRO (que así actuó en 2018) hacia posición celeste, con la que se especula, presuntamente subordinados a un objetivo político “superior”, como sería provocarle un daño político al propio presidente, fuentes consultadas por La Capital reflexionaron: “¿Qué beneficios nos podría traer cambiar? No vemos en qué ventanilla (política) podríamos cobrar semejante cambio de posición”.

El bloque del FdT, que atravesará la inocultable incomodidad de contar con su presidente, José Mayans, instalado fuertemente en el campo celeste, les cederá el protagonismo a las mujeres, donde el cristinismo y el color verde predominan. Seguramente será la mendocina Anabel Fernández Sagasti la vos destacada de ese colectivo político y del pleno en general.

Día clave

El proyecto será puesto a consideración en una sesión especial de la cual la mayoría de los legisladores participará de modo remoto, como ocurrió desde que se declaró la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la decisión parlamentaria emitida por la Presidencia de la Cámara, sólo se permitirá la presencialidad a poco más de una docena de senadores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el FdT y Juntos por el Cambio, JxC) y seis por las demás bancadas.

El resto de los legisladores deberá pronunciar sus discursos a través de la plataforma Webex, que viene utilizándose desde mayo pasado y funcionó sin mayores inconvenientes durante los últimos meses.

El resto del edificio permanecerá cerrado y no se permitirá el paso a personas ajenas al estricto protocolo parlamentario dentro del hemiciclo.

Tampoco habilitarán los pasillos y la prensa que se acreditó especialmente para la sesión, alrededor de ochenta reporteros, estará ubicada en el atrio del edificio y en el Salón de las Provincias, contiguo al Salón Azul y por donde suelen ingresar las autoridades nacionales cada vez que asisten a la sede legislativa.

En tanto, los alrededores del Congreso volverán a ser escenario de vigilias y pañuelazos verdes y concentraciones celestes. Las movidas se replicarán en Rosario y otros puntos del país.

Crítica de la Iglesia

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, cuestionó durante la misa por la festividad de los Santos Inocentes la “febril obsesión por instaurar el aborto en la Argentina, como si tuviera algo que ver con los padecimientos, los temores y las preocupaciones de la mayor parte de sus habitantes”.

Vigilia rosarina

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de Rosario organizó, a partir de las 14, una “vigilia verde” en la plaza San Martín.

Como ocurrió dos semanas atrás, cuando los diputados nacionales dieron media sanción al proyecto de legalización, frente a la sede de la Gobernación habrá una pantalla gigante para seguir el debate (se prolongará hasta la madrugada) y una feria feminista.

En redes sociales de la campaña comenzó la cuenta regresiva para lo que se considera una “jornada decisiva”. Bajo la consigna “Sale, si salís” se convocó a una “vigilia federal” que tendrá su escenario en Rosario en la plaza San Martín, bajo medidas de protección por la pandemia de Covid-19.