abril 27, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Histórico: el Senado sancionó la ley de interrupción voluntaria del embarazo

La norma se sancionó este miércoles a la madrugada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. La modificación de dos artículos motivó que legisladores indecisos se inclinaran a favor

 

Por La Capital

Tras una maratónica sesión, el Senado de la Nación aprobó en la madrugada de este miércoles el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El conteo final fue 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. La modificación de dos artículos motivó que legisladores indecisos se inclinaran a favor.

La discusión fue seguida desde la calle por miles de personas que se juntaron frente al edificio del Congreso, separados por un vallado entre “verdes”, favorables al aborto, y “celestes”, en contra. También hubo vigilias en diferentes ciudades del país, entre ellas Rosario. Los manifestantes a favor de la legalización del aborto celebraron con lágrimas y gritos al conocer la sanción, que llegó luego de que en 2018 la norma no avanzara en la cámara alta por falta de votos.

Al contrario de lo que sucedió en Diputados, donde el proyecto se aprobó por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, en la Cámara alta los números fueron más ajustados. La sesión comenzó a las 16 de este martes y había entonces un escenario de paridad que no permitía anticipar resultado, el conteo se fue actualizando minuto a minuto.

La “ventaja verde” se fue clarificando entrada la noche cuando tres senadores que mantenían su indecisión explicitaron el voto a favor del IVE: Stella Maris Olalla (UCR), Lucía Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y Sergio Leavy (Frente de Todos). Finalmente, se votó a las cuatro de la madrugada.

Las voluntades, como en 2018, no se sumaron de acuerdo a los bloques políticos, sino de manera transversal, ya que hubo oficialistas que votaron en contra de proyecto del Ejecutivo y opositores que se inclinaron por apoyar la iniciativa oficial.

La discusión comenzó pasadas las 16, cuando la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, habilitó la sesión especial y la primera oradora fue la presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, la peronista pampeana Norma Durango. Ella fue quien anunció que se había acordado con el Poder Ejecutivo una corrección a la letra del proyecto que se plasmaría en el proceso de reglamentación, lo cual logró sumar apoyos clave a la iniciativa.

Según Durango, se acordó con el gobierno nacional el veto parcial a dos incisos de la norma para eliminar la palabra “integral”. Se trata de los artículos 4 y 16.

El artículo 4o establece que “las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional” y que “fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones: si el embarazo fuera resultado de una violación” o si “estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

El artículo 16, en tanto, modifica el artículo 86 del Código Penal sobre que “no es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana catorce (14) inclusive del proceso gestacional”.Fuera del plazo establecido, no será punible el aborto si el embarazo fuera producto de una violación o si “estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante”.

Previamente, los legisladores aprobaron una nueva extensión de la licencia para el oficialista tucumano José Alperovich, quien fue denunciado ante la justicia por presunto abuso sexual. El ex gobernador, junto con el riojano Carlos Menem, recuperándose de una infección urinaria en un sanatorio porteño, fueron los únicos dos ausentes de la sesión. Ambos integrantes del bloque del Frente de Todos iban a votar en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.