abril 27, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

El Metrobus de Alberdi ya causó tres accidentes fatales y se reaviva la polémica

Un hombre de 70 años fue embestido ayer por un colectivo de la línea 107 en la intersección con Almafuerte y sufrió graves heridas

 

Por La Capital

Desde que se inauguró el Metrobus Norte en 2016, lo que aparecía como una solución para agilizar y otorgarle seguridad vial a esa zona se transformó en un escenario de angustiantes accidentes de tránsito que ponen en jaque de manera cotidiana la tranquilidad de los vecinos. En estos años, se multiplicaron atropellos y embestidas, generalmente protagonizados por colectivos del transporte urbano de pasajeros, que derivaron en peatones muertos o con serias lesiones. En la mañana de ayer, un hombre de 70 años sufrió graves heridas al ser atropellado por un ómnibus, cuando intentaba cruzar el carril de Alberdi y Almafuerte.

El accidente volvió a alterar la fisonomía de ese sector que, según los testimonios de los vecinos, se repiten a menudo, incluso en cruces con semáforos.

El 30 de junio de 2016, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, inauguraron el Metrobus Norte, que abarcaba un trazado de 2,5 kilómetros sobre la avenida Alberdi, entre la avenida Mongsfeld y avenida Génova.

En la ceremonia de inauguración, las autoridades destacaron que esa intervención iba a “mejorar la calidad de viaje de más de 140 mil rosarinos”.

Sin embargo, desde su puesta en funcionamiento, ese intento de mejora para la circulación de los colectivos trajo aparejados muchos riesgos cotidianos para los pasajeros, para los peatones y para los habitantes de esa zona. Y, como muestra de ese peligro, vale recordar algunos accidentes graves, casi siempre con los colectivos como protagonistas.

El 1º de noviembre de 2016, un colectivo arrolló a una nena de 6 años en Alberdi y French y le ocasionó heridas graves. Diez días más tarde, un hombre de 45 años fue embestido por un colectivo de Rosario Bus y murió en el acto.

El 23 de mayo de 2017, una mujer de 61 años fue atropellada en Alberdi y Juan José Paso por un colectivo de la línea 35/9 verde y murió a los 9 días. El 10 de junio de 2017, un chico de 16 años perdió la vida tras ser atropellado por un colectivo en Alberdi y Gorriti.

El 9 de agosto de 2018, un hombre de 38 años fue embestido por una unidad de la empresa Rosario Bus y sufrió “pérdida de conocimiento con traumatismo de cráneo”.

Ese mismo año la comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal solicitó a la Intendencia que, ante la reiteración de accidentes, informe sobre el nivel de siniestralidad de ese corredor.

El 1º de octubre de 2019 se produjeron dos colisiones en Alberdi y Génova. Primero chocaron un auto y un colectivo y a los minutos un auto embistió a una moto. Se contaron cuatro heridos leves.

Y hace 15 días, a las ocho de la mañana, a la altura de Carballo y Alberdi, un coche de la empresa Rosario Bus chocó contra la parte trasera de un camión de carga vacío. Se registraron cuatro lesionado leves.

Otra víctima de un colectivo

El nuevo accidente registrado ayer a la mañana vuelve a instalar esta agitada polémica sobre la efectividad del dispositivo vial que establece paradas de colectivos y carriles de circulación exclusivos del transporte urbano de pasajeros.

El siniestro vial se registró cerca de las 9.35 y, según los primeros datos recolectados, se indicó que la víctima fue embestida por un micro cuando intentaba trasponer la avenida Alberdi por la senda peatonal, en principio con luz roja del semáforo para peatones, según advirtieron testigos ocasionales del hecho.

Lo concreto es que cuando el hombre se disponía a cruzar el carril exclusivo del transporte de pasajeros, fue atropellado por un ómnibus de la línea 107. Los datos de la víctima no trascendieron, pero fuentes del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), señalaron que se trataba de un hombre de 70 años.

Cuando los médicos lo asistieron en el lugar, la víctima ya presentaba un cuadro sanitario muy delicado. Los profesionales lo entubaron y lo trasladaron de inmediato, en el móvil 17, al Hospital Italiano Garibaldi, donde quedó internado con pronóstico reservado.

“Acá hay accidentes todos los días”

De acuerdo al testimonio de los vecinos, los accidentes de tránsito son moneda corriente en el Metrobus Norte. El dispositivo vial, sobre todo a la altura de avenida Alberdi, no logró frenar la cantidad de siniestros. Y más allá de los semáforos, cruzar una esquina muchas veces termina en tragedia.

Desde que implementaron los carriles exclusivos, los vecinos no encuentran serenidad. Y los colectivos de línea del transporte urbano de pasajeros suelen estar involucrados en accidentes.

Para los vecinos y comerciantes, en ese tramo de la avenida Alberdi son “muy frecuentes” este tipo de hechos, e impactan en sus vidas cotidianas. “En esta avenida siempre hay accidentes, algunos más leves otros más graves, pero son cosa de todos los días”, remarcaron.

Al mismo tiempo, destacaron que “a las personas mayores les cuesta mucho atravesar la avenida caminando, no entienden el modo de cruzar y, cuando se mandan, muchas veces terminan con muertos y heridos”.

“Esta avenida es muy utilizada, y acá hay accidentes todos los días”, resaltaron vecinos.