marzo 29, 2024

Radio Gran Rosario

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Séptimos grados y quintos años vuelven el miércoles a clases presenciales

Concurrirán todos los días hasta el 12 de marzo siguiendo estrictos protocolos. Sugieren un ingreso a las 8 y hasta las 11.45 para el turno mañana y entre las 13 y 16.45 para el turno tarde

 

Por La Capital

Los grupos considerados prioritarios (7º grado de educación primaria, 5º año de educación secundaria y 6º año de educación técnica profesional) regresarán el próximo miércoles a las clases, en el marco de la vuelta “progresiva y cuidada a la presencialidad”, tal cual lo definió el Ministerio de Educación provincial. Así, la cartera que conduce Adriana Cantero emitió una circular donde sugirió que el turno mañana entre las 8 y las 11.45 y el turno tarde lo haga entre las 13.30 y las 16.45. En este momento, no habrá alternancia, es decir que los alumnos asistirán a las escuelas todos los días hábiles. En una próxima circular se detallará la modalidad de trabajo para el sistema bimodal, previsto a partir del 15 de marzo.

Se definió además que esta continuidad del ciclo lectivo 2020 tendrá dos bloques diarios de 90 minutos de clases separados por un recreo de media hora, docentes de otros cursos atendiendo a los estudiantes que estén en la presencialidad y un espacio acondicionado para aislar a quienes manifiesten síntomas compatibles con Covid.

Con la firma de la ministra Canterola circular 01/2021 del Ministerio de Educación estableció las “Orientaciones para el retorno a la presencialidad cuidada” desde el 17 de febrero y hasta el 12 de marzo. Se trata del período estipulado para convocar a la presencialidad a los grupos prioritarios, a los fines de reforzar contenidos antes de pasar de nivel. Hasta el 12 de marzo, asistirán a las escuelas en grupos reducidos.

Luego, el 15 de marzo, comenzará al ciclo lectivo 2021 para todo el sistema educativo. Tal como anticipó La Capital en su edición del domingo pasado, la escuela del retorno en Santa Fe será con recreos largos, tres horas de clase y sectores de aislamiento. La circular, que empezó a llegar ayer a las escuelas, fija una serie de pautas a tener en cuenta para un retorno seguro a las aulas en todos los niveles y modalidades.

 

A continuación, algunos puntos clave de la circular de Educación provincial para todas las modalidades:

* La jornada escolar se organizará en cinco momentos: un momento de ingreso con la aplicación de medidas de higiene (lavado de manos y control de temperatura), un módulo de 90 minutos de clases30 minutos de recreos cuidados y rutina de desinfección, un segundo módulo de 90 minutos de clases y un momento final de medidas de higiene y despedida.

* Los cursos se planificarán según la capacidad de cada aula y se garantizará el distanciamiento de dos metros entre los alumnos, la aplicación de medidas preventivas y la sanitización frecuente.

* Para evitar los horarios pico de circulación, se sugiere que el ingreso sea a las 8 y hasta las 11.45 para el turno mañana y entre las 13 o 13.30 hasta las 16.45 para el turno tarde.

* Los docentes de cada institución atenderán los grupos que se encuentren en la presencialidad.

* Las escuelas no tendrán actividades en horarios complementarios y la educación física estará planificada dentro de la jornada escolar y no en contraturno, aprovechando los espacios abiertos y el tiempo de recreo.

* Se respetarán los horarios y lugares de trabajo de los auxiliares y no docentes, con los insumos correspondientes para el cuidado de la salud. El personal administrativo deberá concurrir a los lugares de trabajo.

* En caso de que algún integrante de la comunidad educativa presentara síntomas de Covid, se lo deberá aislar inmediatamente en el espacio acondicionado para tal fin e inmediatamente dar aviso a las autoridades sanitarias.

>> Educación Inicial

En particular, se sugiere para este nivel que a medida que el personal se vaya reintegrando de su licencia anual obligatoria se organicen equipos de trabajo en torno a la planificación del proyecto pedagógico institucional. El inicio del ciclo escolar será el 15 de marzo. Se está elaborando un documento con pautas de trabajo para esa fecha.

>> Educación primaria

* La organización de los agrupamientos y delimitación de los espacios será pensada y diseñada según la matrícula escolar del grado y subgrupos que se constituyan, respetando los dos metros de distanciamiento.

* La institución dispondrá de grupos de equipos docentes donde los maestros de 6º o de 5º grado también puedan atender pequeños grupos, ya que el final de la trayectoria es institucional y no del maestro que ocasionalmente está a cargo. Mientras unos docentes se ocupan de los grupos prioritarios, otros se encargarán de recorrer los espacios y de planificar los nuevos tiempos escolares.

* Se trabajará en un primer módulo de 90 minutos al ingreso, un recreo de treinta minutos y un segundo módulo como cierre de la jornada.

* La escuela dispondrá al ingreso de una mesa con sustancias sanitizantes y termómetro; o lavatorios de manos indispensables para ingresar al aula. También en ese momento se realizará el registro de los y las ingresantes. Tener disponibles en cada espacio insumos de higiene para las entradas y salidas del espacio común. El uso de barbijos será obligatorio.

El gobierno ultima los detalles para el regreso a las aulas y discute con los gremios.

El gobierno ultima los detalles para el regreso a las aulas y discute con los gremios.

>> Educación secundaria

* Teniendo en cuenta la matrícula y las condiciones de infraestructura, se podrá dividir los cursos en dos o tres grupos que ocuparán los distintos espacios de la escuela para garantizar la seguridad, el distanciamiento y el cumplimiento de los protocolos.

* Se respetarán los horarios institucionales de los docentes y se organizará el trabajo por escuela para garantizar la reducción horaria a tres horas y media reloj, con dos bloques de 90 minutos y un recreo intermedio de 30 minutos para limpieza y desinfección de las aulas y los espacios utilizados a tal fin. Durante este recreo, preceptores, facilitadores de la convivencia y docentes de educación física podrán diseñar y realizar dispositivos lúdicos que articulen y complementen el trabajo aúlico.

* La reducción horaria será sólo para los alumnos, ya que el resto de la jornada será para la gestión de trabajos en los equipos docentes y no docentes que promueven avances en la elaboración del proyecto institucional, de convivencia y evaluación que necesitan ser revisitados a la luz de los desafíos planteados en el contexto actual.

* Hasta el 12 de marzo todos los equipos docentes se dedicarán a la atención presencial de alumnos. Los docentes de 1º, 2º, 3º y 4º año atenderán los grupos que han sido desdoblados (por ejemplo: dos quintos años, ahora serán cuatro quintos años ya que el protocolo obliga a dividir grupos para garantizar el distanciamiento).

>> Para las técnicas

* Si la distribución de las mesas o espacios de trabajo no permitiera el distanciamiento recomendado, implementar barreras de contención entre mesas o puestos de trabajo.

*En talleres y laboratorios la actividad formativa con máquina-herramienta se recomienda hasta dos estudiantes y un docente por máquina respetando el distanciamiento de dos metros, cumpliendo todas las medidas de seguridad normalizadas para la actividad.

* Cada jornada educativa presencial será de 4.30 horas reloj. Cada 90 minutos se realizará un receso de al menos 20 minutos, tiempo que se aprovechará para el lavado de manos por parte de cada participante, así como para la ventilación de las instalaciones donde se realicen las actividades. Al inicio y final de cada jornada formativa se realizará la limpieza y desinfección de cada elemento, herramienta, instrumento, máquina y material que se haya utilizado.

>> Modalidad especial

* Ningún estudiante se considera población de riesgo por su sola condición de discapacidad.

* En caso de que el estudiante con discapacidad precise alguna tecnología de apoyo y/o personal de apoyo docente o no docente, se atenderá esta situación, dando lugar al redimensionamiento de los espacios, sumándolos con el distanciamiento establecido.

* Los equipos integradores de las Escuelas Especiales acompañarán el regreso a las aulas de las y los estudiantes en proyecto de inclusión que formen parte de los grupos prioritarios a partir del 17 de febrero.