abril 19, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Comienzan a vacunar hoy en Rosario a cerca de mil mayores de 90 años

Serán inoculados en el predio de la ex Rural, en el parque Independencia. Habrá un dispositivo especial para los que no puedan movilizarse

 

Por La Capital

Con los residentes de los 431 geriátricos habilitados en la provincia ya inmunizados la semana pasada, la provincia avanzará a partir de hoy en la vacunación de las personas mayores de 90 años. Y para ello, hay 1.200 turnos disponibles aunque hasta ayer había 940 confirmados en Rosario. Para aquellos que no puedan movilizarse o ser trasladados, está pensado un dispositivo de vacunación en el domicilio, previa notificación de cada caso para ser evaluado en el 0800-555-6549.

El lugar elegido hoy para comenzar la vacunación de este grupo etario es el ex predio de la Sociedad Rural, en el parque Independencia.

La inoculación se da en el marco de un proceso de llegada al país y la provincia de más vacunas provenientes de China y Rusia.

Los docentes, en tanto, tendrán su convocatoria a partir del miércoles o jueves que viene para comenzar a ser inoculados.

Se estima que en Rosario hay cientos de personas mayores de 90 años. A ellos se los esperará hoy con 1.200 turnos a partir de las 9, en el centro vacunatorio ubicado en el predio de la ex Sociedad Rural, con 30 puestos preparados a tal efecto. Pero hasta anoche había registrados en la página oficial (https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacioncovid) unos 940.

Ante casos donde exista imposibilidad de traslado, los familiares o los interesados se podrán comunicar al 0-800-555-6549 para coordinar la aplicación en domicilio o una situación que pueda garantizar la inmunización del paciente.

En toda la provincia el dispositivo para este grupo etario ronda los 2 mil turnos solo para hoy. En los departamentos Rosario, La Capital, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista existen unos 87 mil ancianos y ancianas de más de 80 años.

“Está todo dispuesto”, dijo con expectativa a La Capital la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, para adelantar que una vez que se culmine con este sector, comenzará de inmediato el turno de los mayores de 80 años.

En los departamentos Rosario, La Capital, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista existen unos 87 mil ancianos y ancianas de más de 80 años. De ellos, unos 58 mil corresponden al área metropolitana rosarina.

Para estos adultos mayores se aplicarán las vacunas Astra Zéneca de Oxford denominadas Covishield que se preservan con una temperatura entre los 2 y los 8 grados, lo que facilita su traslado, conservación y distribución, y logística. Y además tiene 6 horas de duración una vez que se abren los frascos.

Como se ha dado desde el inicio (ya existen unos 66 mil vacunados en toda la provincia) la provincia coordinó con municipios y otras entidades como la UNR, Colegio de Enfermeros y de Médicos, la puesta en marcha de voluntarios a tal efecto.

“Con estos nuevos grupos etarios, y con el resto, como salud, que ya se cubrieron todas las primeras líneas, estamos ya en las cuartas líneas y seguimos avanzando”, indicó Martorano.

Así, el personal sanitario que resta ser inmunizado (ya se alcanzó a un 80 por ciento del total) acude al Galpón 17 del parque a la Bandera. Ahora serán los turnos de médicos de consultorios privados y kinesiólogos.

Los residentes de los 431 geriátricos habilitados ya están todos vacunados y esta semana se avanzará con un puñado de los no registrados.

Además de la entrega de las dosis que corresponden al sector privado de la salud.

“Estamos muy contentos con cómo se está desarrollando esta experiencia y con un proceso que comenzó con un orden: salud, geriátricos, adultos mayores y se seguirá con los docentes esta semana”, ratificó Martorano.

Se estima que el comienzo de la vacunación a los maestros se activará entre miércoles y jueves en el Galpón 13 del Parque a la Bandera.

“Salir a los geriátricos fue un hito porque llegamos a los más vulnerables, es un hecho histórico. Lo que vamos a lograr con la vacuna es bajar la mortalidad y el nivel de internación”, destacó Martonaro.

En tanto, para hoy también se espera que lleguen a la provincia las 37.800 vacunas Sinopharm, un 7,79 por ciento del total ingresado al país, que serán destinadas específicamente a la inoculación de docentes y no docentes santafesinos afectados al dictado de clases presenciales, ya que su uso está autorizado en personas de hasta 60 años.

La ministra reiteró sus declaraciones en relación al proceso de vacunación en Santa Fe. “Es transparente, la orden del gobernador (Omar Perotti) fue muy clara. Estamos vacunando bien”.