abril 25, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Los municipales inician hoy un paro por 48 horas, pero aseguran que no afectará la vacunación

La medida de protesta es porque las autoridades no brindaron ninguna propuesta de recomposición salarial.

 

Por La Capital

La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) realizará hoy y mañana un paro por no contar con una propuesta de recomposición salarial adecuada. El titular del gremio, Antonio Ratner, aclaró que la medida no afectará a las áreas esenciales, como la vacunación en los centros municipales de distrito, ni en la ex Rural, donde se seguirá inoculando a las personas convocadas tal como se viene llevando a cabo. En cambio, la medida de fuerza sí afectará a las tareas administrativas. “

Al no obtenerse una propuesta de acuerdo salarial razonable ratificamos el paro, sin asistencia a los lugares de trabajo”, comunicó el gremio que aglutina a los trabajadores municipales.

La determinación se hizo tras diversos “contactos y diálogos entre intendentes y sindicalistas integrantes de la paritaria municipal”, en los que “no surgió ningún tipo de propuesta que pueda ser indicio de un acuerdo salarial razonable”.

Desde la Federación sostuvieron que “las reuniones y conversaciones realizadas en estos días fueron sin un criterio unificado del sector de los intendentes, motivo por el cual no les permitió construir una propuesta consensuada y sensata”. Cabe destacar que “desde el sector sindical se pidió que se pagara a cuenta la cláusula gatillo, mientras se define la política general para 2021”.

Este planteo lo realizaron en la primera reunión y tenía como objetivo “cubrir el deterioro salarial y evitar un conflicto a corto plazo. La negativa a esta iniciativa fue la necesidad de contar con aumentos de referencia nacional y provincial, y ahora que esta información está disponible, tampoco hubo ofrecimiento real en porcentuales para la política salarial”. Este planteo se hizo en la reunión paritaria del 8 de marzo, con una semana de espera para llegar a un acuerdo, pero no hubo definiciones. Debido a todo esto, Festram comunicó que “se ratifica el paro (para hoy y mañana) en reclamo de una propuesta que, lamentablemente, con la extensión de los tiempos de negociación, hace que se profundicen las diferencias y se promueva el conflicto. Por último instamos a los intendentes y presidentes comunales a lograr un acuerdo salarial que supere la inflación”.