abril 27, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Javkin: “No vamos a un sistema de multas ciudadanas, eso genera conflicto entre vecinos”

El intendente se refirió al nuevo Código de Convivencia que, entre otros aspectos, crea la figura del Procurador

 

Por La Capital

El intendente Pablo Javkin señaló este lunes que Rosario no irá “hacia un sistema de multas ciudadanas porque esa situación puede generar conflictos entre vecinos” al referirse a la posibilidad que cualquier ciudadano presente fotos o otro tipo de documentación donde se refleje una falta, en el marco de la presentación del Nuevo Código de Convivencia en la mesa de entradas del Concejo Municipal para su tratamiento.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana”, que se emite por LT8, el titular del Palacio de los Leones explicó que la presentación de fotos o documentos por parte de vecinos para mostrar una infracción no implica ir “a un sistema de multas ciudadanas porque eso genera una posibilidad de enfrentamiento entre vecinos. Sí vamos a la posibilidad de que, habiendo un acta, ya sea captada por un inspector o por los sistemas de vigilancia o fotomultas habilitadas por el Concejo, pueda ser una prueba complementaria. Y también son un buen control, a la hora de la intervención de los fiscales y del procurador de faltas, que es otra figura que incorporamos, para las estadísticas, para medir cuándo se repite esa situación”.

El intendente amplió que, en caso de no existir alguna cámara de videovigilancia, el vecino puede mandar esa documentación fotográfica “al procurador para que evalúe incluso el refuerzo del control. Porque hay faltas que, a partir de esa prueba, pueden ser verificadas”.

Sobre el nuevo Código de Convivencia destacó que “es un cambio en materia de faltas y contravenciones en el municipio, que va desde la digitalización y modernización de los procedimientos que nos parecen fundamentales, pasando por la posibilidad de un juicio por jurado cuando haya faltas que, por la conmoción que cause así lo acreditan, a la posibilidad de usar como prueba la intervención ciudadana“.

Javkin también señaló la Incorporación de la prohibición de acercamiento, como una medida “fundamental” a la hora de evitar consecuencias entre vecinos que tengan enfrentamientos o cuestiones de género. “Agravamos las sanciones cuando existen faltas de acoso o agravio sobre docentes y personal de a salud porque entendemos que deben tener una protección especial. Avanzamos en todo lo que es el cuidado del mobiliario público y el patrimonio urbano y avanzamos en dos cuestiones que están vinculadas a lo ambiental, que tienen que ver con la remediación del acto. No solo sancionamos una conducta, sino que incorporamos la posibilidad de si esa conducta puede ser vuelta al estado anterior”.

Incorporamos la sanción a los padres en caso de faltas cometidas por menores y la posibilidad de que, con el acuerdo de sus padres, sea é quien repare el daño contra el mobiliario público o contra otra persona”, amplió.

Tras señalar que el Código intenta reforzar el concepto de la cultura “del respeto y la educación“, Javkin resaltó la creación de la figura del “procurador, que sería una persona que esté a cargo de representar a los vecinos a la hora de avanzar sobre las faltas municipales. Creemos que este es un cambio sustancial. Creo que teniendo un código que establece claramente las faltas y sanciones y la participación ciudadana, sin generar enfrentamientos entre vecinos, y con una procedimiento ágil, la norma generará una mejora de las conductas ciudadanas”.