abril 25, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Las fotos de faltas tomadas por vecinos se admitirán como prueba para multar

Así lo establece el nuevo Código de Convivencia que presentará hoy el intendente, Pablo Javkin, en el Concejo Municipal para su tratamiento

 

Por La Capital

Con el nuevo Código de Convivencia, el envío de fotos de infracciones por parte de vecinos podrían ser admitidas como evidencia por un juez de Faltas para labrar una posterior multa. Además, si los menores de 18 años cometen una infracción, serán los padres quienes deberán pagar la multa o bien acordar con el magistrado que su hijo repare el daño a través de una tarea comunitaria.

Por otra parte, maestros y médicos estarán más protegidos, ya que si resultan agraviados automáticamente el monto de la sanción al infractor será duplicado.

Otro elemento novedoso que traerá el flamante código: en determinadas infracciones graves, el procurador podrá solicitar el juicio por jurado con participación de un tribunal popular.

Estos elementos y muchos más serán presentados hoy, a las 8.30, por el intendente Pablo Javkin en el Concejo Municipal, donde el jefe comunal le dará ingreso a su proyecto para que sea aprobado por el parlamento local.

De esta manera, se cumple la promesa hecha ante concejales y concejalas el 4 de marzo pasado en la apertura del periodo ordinario de sesiones.

“El 2020 postergó muchas cosas importantes, entre ellas el proyecto de un nuevo Código de Convivencia, una herramienta para contrarrestar la violencia y para que hagamos de Rosario la ciudad del respeto y la paz”, había señalado Javkin.

Este código, según lo anunciado, va a endurecer las sanciones para quienes incumplan y a sumar nuevos mecanismos de control, haciendo uso de los avances tecnológicos y nuevas medidas que prioricen la prevención y la restauración inmediata del daño.

También se sumarán nuevas faltas para quienes accionen contra el medio ambiente y la salud, y fuertes sanciones contra toda expresión discriminatoria. El paquete de iniciativas viene con una mayor protección del espacio público y el mobiliario urbano, entre otras nuevas disposiciones.

El Código de Convivencia significará una reforma integral del sistema de la Justicia de Faltas, con la implementación de procesos enteramente digitales.

“El Código de Convivencia recopila todas las faltas y sanciones y modifica el regimen de juzgamiento”, adelantaron voceros de la Intendencia.

En materia de infracciones de tránsito no sólo admite los procesos de captación por sistemas de videocámaras (está en carpeta un llamado a licitación al respecto) sino que se mejora y se digitaliza todo el sistema en sí mismo, desde el acta y juzgamiento hasta la notificación al infractor.

Además, cualquier ciudadano que se tope con una infracción (doble fila, mal estacionamiento, estacionar en ochavas, lugares prohibidos, línea amarilla, ruidos molestos y cartelería indebida en vía pública) se les tomará la captación del hecho (una imagen de los teléfonos celulares) como elemento válido para que el juez analice su ingreso en el proceso de una infracción.

Ahora, es el agente municipal quien debe realizar este procedimiento. Esto significa que un juez puede tomar como válida y suficiente la prueba que envía el vecino, para luego obrar en consecuencia.

Otro punto a modificar son las figuras del procurador y el administrador en un juicio. Y será el procurador quien pueda solicitar que ante determinados casos que están debidamente tipificados, se pueda resolver la sanción a través de un juicio por jurado con participación de vecinos. Trámite absolutamente gratuito.

Un punto “bisagra” del proyecto será la respuesta que deberán dar los padres ante un daño producido por su hijo o hija menor de 18 años. Si los menores, por ejemplo, dañan el mobiliario urbano, los padres deberán hacerse cargo de la sanción. O en su defecto, y en un acuerdo consentido de los propios padres, los menores podrán realizar tareas comunitarias para repararlo. Algo similar podrá darse cuando, por ejemplo, se invade el espacio público o la falta permite una readecuación que retrotraiga la situación a un estadio anterior. Amén de una multa a considerar por el magistrado actuante, se ponderará como un atenuante si el infractor puede rehabilitar o recuperar el daño o irregularidad causada. Una remediación que también será contemplada entre las modificaciones a introducir.

Así como en la Justicia ordinaria existen las medidas perimetrales o de restricción, el nuevo código también las incorpora en casos de ruidos molestos, gresca entre vecinos, enemistades manifiestas y conflictos de esta naturaleza.

Un punto central será la de proteger la salud y la educación. Allí, en la iniciativa se consagra que para todo tipo de agresiones (amenazas, insultos, descalificaciones, agravios, violencia) contra médicos y maestros, la pena a quienes incurran en esta infracción será automáticamente el doble de la multa establecida para cada caso.

Así, el Ejecutivo pone en marcha una de sus ideas-fuerza lanzadas al comienzo de la gestión y que el Concejo tendrá que analizar para su posterior tratamiento y eventual aprobación. También, cabe recordar que el jueves pasado el concejal Roy López Molina había presentado su proyecto de Código de Convivencia para se analizado entre sus pares.

A la promesa cumplida de enviar un nuevo Código de Convivencia, a Javkin le quedará avanzar entre otros anuncios hechos el 4 de marzo en el Plan “Rosario se Ilumina”. Una inversión en luces Led para ser instalada en donde la inseguridad crece por la noche. El intendente anunció 4 mil luminarias que se van a sumar este año a las más de 1.600 que se colocaron en 2020.

“Ser progre, políticamente correcto o ir contra la mafia”

“Nuestra propuesta actualiza el sistema de faltas, infracciones y contravenciones a las disposiciones vigentes en materia constitucional y de tratados internacionales, sancionando una serie de conductas antisociales que por su envergadura no llegan a constituir delitos, pero que son conductas que alteran y afectan la convivencia entre los vecinos y la relación de respeto que debe existir hacia los bienes públicos y privados”, explicó el concejal de Cambiemos Roy López Molina en relación a la iniciativa que presentó el jueves pasado. En tal sentido, el edil apuntó nuevamente a la prohibición de la actividad de cuidacoches en Rosario.

“El nuevo Código de Faltas tiene que elegir entre ser progre y políticamente correcto, o ir contra las mafias”, destacó el concejal.

Además de la iniciativa presentada por Javkin, el de López Molina es el único por la oposición sobre el tema.