septiembre 25, 2021

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Desde este sábado regirá la alcoholemia cero en Rosario

La Secretaría de Control y Convivencia del municipio extenderá operativos de supervisión en todo el radio urbano de la ciudad

 

Por La Capital

Este sábado saldrán a las calles los agentes municipales para controlar la implementación de alcoholemia cero, una ordenanza histórica que aprobó hace un mes el Concejo y que prohíbe la conducción con cualquier tipo de graduación alcohólica en la ciudad. De esta manera, para todo tipo de vehículos la tolerancia de alcohol en sangre será cero, y las autoridades locales destacaron que extenderán los operativos de control en todo el radio urbano de Rosario.

Los controles comenzarán a las cero de este sábado”, ratificó Carolina Labayru, secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad, quien recordó que “el 22 de abril, el intendente (Pablo) Javkin promulgó esta ordenanza, con el apoyo de todas las organizaciones de seguridad vial, y ahora entra en vigencia”.

En relación a los operativos que se van a implementar este fin de semana, Labayru resaltó que “esto se enmarca en controles de alcoholemia que nosotros ya veníamos haciendo. Y los seguiremos haciendo con los recaudos necesarios para la protección sanitaria de cada agente, por la pandemia”.

Sobre el procedimiento, explicó: “Se usan pipetas que son descartables. A la persona se la entrega en una bolsita y es la misma persona quien abre y coloca la pipeta en el acoholímetro. No hay contacto del inspector con la pipeta”.

“Los controles serán iguales a los de antes, la única diferencia es el valor de tolerancia. A partir de este sábado, para todos será cero”.

Operativos conjuntos

Acerca de las características de los operativos, la funcionaria municipal remarcó que “seguiremos trabajando en conjunto con las distintas fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales. Y tenemos varios equipos alcoholímetros que iremos rotando de acuerdo a la diagramación de los dispositivos”.

“También hay médicos que estarán a disposición de las estrategias de control de cada día. La modalidad de los controles seguirá siendo la misma de siempre, y los operativos se harán tanto de día como de noche”, contó Labayru.

Y enfatizó: “La gente debe tener en claro que el control debe dar cero. Si da cualquier registro positivo, ya está en falta y no puede seguir conduciendo”.

La secretaria valoró la nueva normativa. “Teniendo en cuenta que Argentina registra uno de los índices más altos de jóvenes en accidentes de tránsito, es una medida bienvenida. Hay que tener en claro que el alcohol y el volante son incompatibles. Si tenés ganas de tomar, tomate un taxi, o que maneje otra persona que no haya tomado. Lo considero un paso muy importante a nivel normativo, que redundará en mejorar la seguridad de todos los rosarinos”, subrayó.