abril 19, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Ya se trasladan pacientes de Rosario a otros centros de salud provinciales

Es parte del plan de contingencia en pandemia. “Hay ciudades cercanas que están en perfectas condiciones de dar respuesta”, dijeron

 

Por La Capital

La provincia tiene en marcha la fase 5 del plan de contingencia en pandemia que implica trasladar pacientes con Covid que residen en una determinada localidad e internarlos en un efector de otra ciudad, y eso incluye a los rosarinos.

Hemos trasladado a personas de esta ciudad a otras, es así”, señalaron desde Salud provincial. Para que esto ocurra, no necesariamente el sistema de salud público tiene que estar colapsado.

Justamente, detalló el director del Tercer Nivel, Rodrigo Mediavillala medida se toma para “descomprimir el sistema” cuando en una ciudad las camas críticas o generales están casi al límite o se espera un incremento importante de casos en los días siguientes, como sucede ahora. “Estamos en un momento híper crítico”, dijo a La Capital, de manera contundente.

Hay hospitales en zonas muy cercanas que están en perfectas condiciones de atender a personas con coronavirus o con otras patologías y darles una asistencia adecuada, igual a la que recibirían en Rosario”, dijo el funcionario de Salud.

Leer más: Javkin hizo una denuncia penal por un faltante de 100 dosis de vacuna

“Anoche (por el jueves) una paciente embarazada, residente en Armstrong, fue trasladada a San Lorenzo, cuando en otro momento quizá hubiese sido derivada a Rosario”, citó como ejemplo.

“Tenemos dos pacientes de Las Parejas que recibieron asistencia médica en Venado Tuerto con muy buena evolución”, sumó y agregó: “Ya ha sucedido con pacientes de Rosario que hemos trasladado a otras localidades”.

Mediavilla puso énfasis en la relevancia de que el sistema de salud público provincial se haya reforzado en este último año. “La gestión puso el acento en esto y hay que destacar el trabajo de los directores de hospitales en Armstrong, Casilda, Firmat, Villa Constitución, Cañada de Gómez. Hoy Rosario puede apoyase en estos centros médicos y eso es muy importante”.

Hay una idea, mencionó Mediavilla que es “incorrecta” y que indica que “si alguien no se atiende en Rosario —ya sea de otra zona o de la misma ciudad— va a tener una mala evolución y eso es totalmente inexacto”.

Sin dudas, comentó el médico, “el traslado siempre implica un movimiento que intentamos evitar pero a veces no hay opción, desde ya se hará o no de acuerdo a distintas variables como la situación hemodinámica de la persona y el contexto en cuanto a cantidad de camas ocupadas”.

“Se evalúa caso por caso, se analiza no sólo el estado del paciente sino en qué momento de ocupación está el hospital más cercano, cuántos pacientes en ese hospital están críticos, cuántos por irse de alta, cuántos podrían agravarse, cómo están en ocupación de camas los hospitales de otras localidades aledañas, es un trabajo de logística muy importante donde el sistema de emergencia y traslado busca la cama más adecuada para la persona, y yo, como autoridad sanitaria en este área, soy el que da finalmente la aprobación para ese movimiento”, dijo.

A veces se dan situaciones que la población puede no comprender porque están “todas esas variables detrás”, señaló.

“La regionalización de pacientes no es un problema sino una fortaleza”, indicó Mediavilla, quien a su vez comentó que “el paciente y su familia no hacen ningún planteo cuando se lo traslada a un hospital que no es de Rosario, o de Rosario a Villa Constitución, por ejemplo. Entienden que se busca la mejor opción para su situación en ese momento”.

Mediavilla pidió poner el acento “como nunca” en las medidas de prevención: “Hay que insistir e insistir en que se use el barbijo en forma correcta, que no se hagan reuniones, en el lavado de manos, en que se cumplan todas las restricciones indicadas por el gobierno, es un momento híper crítico”.