diciembre 8, 2021

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Regreso a fase 1: bajó la circulación y los comercios abrieron “para llevar”

Ayer comenzó a regir el nuevo DNU. El mal clima ayudó a que hubiera menos autos. Ayer, a las 18 ya estaba todo cerrado y las calles desiertas

 

Por La Capital

Ayer comenzaron a regir las nuevas restricciones y se vio poco movimiento en la ciudad si la jornada se compara con el fin de semana pasado. Es verdad que tampoco Rosario fue un desierto, pero seguramente el clima desalentó las salidas innecesarias. La Municipalidad registró muchas dudas entre los comerciantes, sobre todo los de los rubros no esenciales, que en su mayoría abrieron igual con la modalidad “para llevar”.

La lluvia y el frío desalentaron la posibilidad de salir a caminar por la calle, sin embargo no faltaron los que se lanzaron a desafiar las ráfagas de viento. Sobre todo se pudieron ver algunas personas en el cantero de Oroño, y en las cercanías del río. Por otra parte, en las arterias más importantes de la ciudad hubo autos circulando y vehículos de la policía estacionados sobre los costados sin hacer demasiados controles.

El intendente de Funes, Rolvider Santacroce, comentó que hubo muy poca gente en la calle en esa localidad, en comparación con un fin de semana normal. “Seguramente ayudó la lluvia y eso desalentó a los rosarinos que suelen frecuentar esta zona los fines de semana”, dijo y aclaró que “hubo controles en las entradas a la ciudad”.

Leer más: La letra chica del decreto provincial que adhiere al DNU que dispuso el confinamiento estricto

En tanto, la gente salió a hacer las compras esenciales, y se vieron varios patrulleros recorriendo esa ciudad. Llamativamente, se observó mucho público en los grandes supermercados.

En Roldán el panorama fue bastante parecido. Se vio un móvil policial sobre la autopista a Córdoba, con balizas prendidas, pero que no paró a los vehículos que circulaban por allí.

En esta ciudad, los comercios abrieron normalmente y los no esenciales atendieron desde la puerta, mientras que algunos pocos permitieron el ingreso.

Leer más: La Municipalidad suspendió el estacionamiento medido y los carriles exclusivos hasta el 31 de mayo

En cuanto a la circulación vehicular, fue mayor que cuando fue el cierre total el año pasado, tal vez porque ante la lluvia la gente prefirió trasladarse en auto.

El estacionamiento medido

En materia de restricciones, la Municipalidad adhirió a lo rubricado el viernes por el gobernador Omar Perotti en el decreto N°647/2021. De esta manera y mediante el decreto 858/2021, dispuso que, desde el ayer y hasta el lunes 31 de mayo inclusive, regirán las nuevas disposiciones en torno a la pandemia por Covid-19 que buscan disminuir la circulación de personas para evitar que el virus se propague y aliviar al sistema de salud.

Concretamente, quedó suspendido el estacionamiento medido y no funcionarán los carriles exclusivos.

A su vez, se decretó que la gastronomía podrá funcionar hasta las 23.30 en modalidad “take away” y, en “delivery”, hasta las 0.30.

Los no esenciales

En cuanto a los locales comerciales considerados “no esenciales” abrirán sus puertas, pero los clientes no podrán ingresar. En cambio, sí estarán habilitados para despachar pedidos o hacer entregas a quienes compren por teléfono o por internet.

En este punto, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, comentó que “ayer (por el sábado) hubo muchas consultas de los comerciantes sobre cómo funcionar porque los decretos (tanto de Nación como de Provincia) se conocieron tarde”,.

Chale puntualizó que los no esenciales “pueden funcionar con la modalidad de retiro en el lugar, pero no deben dejar entrar a los clientes al local”. El funcionario que espera que el lunes ya se puedan trabajar con las reglas más claras. Asimismo, destacó que “se unificó el horario de apertura y cierre de todos los comercios, esenciales o no, y es de 6 a 18”.