marzo 28, 2024

Radio Gran Rosario

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Calle San Luis subió un 9% en ventas y lanza una bolsa de empleo

El relevamiento compara junio de este año con el mismo mes de 2020. En las ventas mayoristas, las mejorías fueron todavía más acentuadas

 

Por La Capital

Calle San Luis, el corredor comercial mayorista más importante de la región, muestra signos de reactivación. El último relevamiento hecho por los comerciantes de la zona al cierre de junio demostró, según un muestreo estadístico de diferentes rubros, una suba del 9 por ciento en promedio de ventas minoristas en el comparativo interanual junio 2020-2021. En el caso de las ventas mayoristas, el resultado fue mejor aún, en 4 puntos porcentuales.

A pesar de las restricciones que modificaron horarios a lo largo de las distintas fases que impuso la pandemia en Rosario; la clientela parece no apartarse de calle San Luis, si bien sus referentes aclararon que en la nueva normalidad no se llegó al nivel de ventas de la prepandemia.

“Nuestros comercios nuclean la demanda de revendedores y comerciantes de barrios y localidades vecinas, e incluso de provincias limítrofes, que se proveen en nuestro centro comercial; tanto de indumentaria de abrigo, lencería, regalería, entre otros rubros. Una demanda mayorista que se vio sostenida por la oferta que ofrecen nuestros locales, que se supieron adaptar a las nuevas modalidades de consumo”, indicó el presidente de la Asociación Comercial Calle San Luis Miguel Rucco para agregar: “Sabemos que nuestro centro comercial es termómetro de la situación del comercio regional y marca un índice anticipado”.

Bolsa de trabajo

A partir de este repunte, el sector comercial abrió una bolsa de trabajo (bolsadeempleo@centrocomercialcallesanluis.com.ar), que surge de la demanda nuestros comercios, que en estos tiempos donde se asoma una incipiente reactivación, es gran generador de empleo, que interpretamos que es la salida más sana que podemos proponer a esta crisis que nos deja la pandemia.

“Entendemos que en este tipo de situaciones, siendo actores principales del proceso de desarrollo, es nuestra responsabilidad social ser solidarios y proponer una posibilidad de salida a esta complicada coyuntura”, sentenció Rucco.

Rubros y horarios

Los rubros que más vendieron y sostuvieron las ventas fueron los de indumentaria, que por estacionalidad para quienes venden abrigo, y lencería en lo mayorista y minorista. “Hay expectativa para el regreso de la nueva normalidad, y quienes tienen venta on line pudieron crecer en clientela, como una boca de expendio más”, resaltó el directivo de la entidad comercial.

El horario de mayor venta fue a partir de las 10 hasta las 16 en forma sostenida. El sector minorista de San Luis a partir de Entre Ríos tuvo un buen fin de semana y en cuanto a la venta ambulante sigue en ascenso y crecen en la zona.

En la encuesta que realizó la Fundación Rosario sobre el corredor comercial se menciona que lo más ríspido para los clientes que vienen de la región y se critica es la incomodidad en las veredas entre los puestos ambulantes. “No hay lugar para pasar, y la gente lo cuestiona”, agregó Rucco.

Centro y galerías

Por su parte el titular de la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta, indicó que si se compara el periodo abril-mayo del año pasado con abril-mayo del 2021 se registró un crecimiento entre un 30 y un 55 por ciento promedio según el rubro.

“Recordemos que en esos meses del 2020 la actividad fue nula prácticamente y ahora los comerciantes no están ganando dinero sino trabajando para pagar las deudas del año pasado. Pocos recibieron los ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) para pagar sueldos y la ayuda de provincia y ciudad que valoramos no alcanzo”, aclaró Acosta para acotar: “Fue un gran dolor de cabeza acceder a algunos beneficios sobre todo para los pequeños y medianos comercios”.

Según el referente comercial, en los barrios se recuperan mas rápido del 2020. Según informes que manejamos por el cambio en el consumo, que vía restricciones se volcó más a las compras de cercanía. “Apostamos a una salida rápida de la pandemia, creemos que esto sucederá antes de fin de año, lo que nos da tiempo para prepararnos para el Día de la Madre y las fiestas de fin de año, ya a pleno”.

En cuanto al panorama desolador que presentan algunas cuadras y galerías céntricas, Acosta aseguró que “se están completando de a poco los locales vacíos de pequeños a medianos, pero sin embargo nos preocupa los más grandes, que sirven de atracción al consumidor y sirve el derrame que provocan, para generar actividad en su zona de influencia, como es el caso del local que dejó Falabella, en la ex Favorita”.

La Empresaria y Came vieron una mejora del 8,6% interanual

Según una evaluación hecha por la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y en sintonía con un reciente informe de Came, la entidad nacional que nuclea a las delegaciones empresariales del país, las ventas minoristas de junio en Rosario fueron mejores que las de mayo, aproximadamente un 13 por ciento. Pero, si se lo compara con junio del 2020 está un 8,6 por ciento por arriba.

Los primeros meses del año mostraron recuperación pero hubo un freno en la actividad como consecuencia de las restricciones implementadas en las diversas fases de la pandemia.

“Si nos referimos al primer semestre hay un alza anual pero estamos muy por debajo del 2019”, destacó una vocera del AER para agregar: “Los rubros más afectados siguen siendo perfumería, cosmética, calzado, marroquinería y juguetería. Alimentos y bebidas tuvieron especial demanda para el Día del Padre”.

De acuerdo al informe de Came, las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, crecieron 8,6 por ciento frente a junio 2020 y siguen 16 por ciento por debajo del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

En la comparación anual, el 73,6 por ciento de los comercios tuvieron variaciones positivas, y para los próximos tres meses, las expectativas son prudentes, especialmente por la incertidumbre que genera la crisis sanitaria.

En los últimos dos años, el poder de compra de las familias cayó 20 por ciento. Analizando las ventas a precios constantes de junio 2021, frente a mayo 2021, crecieron 13,1 por ciento: indumentaria un 27,7 por ciento; calzado y marroquinería (29,2), ropa deportiva (27).