octubre 23, 2021

Radio Gran Rosario

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El 70% de los rosarinos cambió sus hábitos de consumo en pandemia

Una encuesta muestra que crecen las compras de cercanía en los barrios para cuidar el bolsillo y cumplir con las restricciones sanitarias

 

Por La Capital

Un relevamiento realizado en Rosario en el último mes muestra que casi 7 de cada 10 personas cambiaron sus hábitos de consumo a partir de la pandemia, y la mayoría pasó a comprar cerca de su casa. Las principales razones: cuidar el bolsillo y cumplir con las restricciones sanitarias. El relevamiento fue efectuado por la consultora Inmediata entre los días 15 y 25 de junio a pedido del concejal Eduardo Toniolli, para ser utilizado como insumo para la labor de la Comisión de Producción del cuerpo legislativo local, y constó de un cuestionario a 379 personas.

Los números resultan llamativos: el 69 por ciento de los encuestados cambió la forma en que realiza sus compras desde que comenzó la pandemia, y dentro de ese universo más de la mitad (el 57 por ciento) afirmó que ahora las efectúa en comercios cercanos a su casa. El 19 por ciento respondió específicamente que se volcó al centro comercial del barrio, el 15,4 por ciento mencionó que comenzó a inclinarse por los supermercados, y el 11 por ciento indicó que concurre a distribuidoras mayoristas, un fenómeno del que dio cuenta La Capital algunas semanas atrás cuando reflejó el boom de apertura de este tipo de comercios.

Si bien el 10 por ciento de los consumidores señaló haber adoptado internet como nueva herramienta para contactar al negocio en el que consumen, el 9 por ciento las aplicaciones de delivery, y el 6 por ciento WhatsApp, las nuevas tecnologías aún siguen siendo una opción secundaria en comparación a las compras presenciales.

Entre los motivos más esgrimidos para explicar los cambios de hábito, los más mencionados fueron el económico (“para cuidar el bolsillo”) con el 50,5 por ciento; para cumplir con las restricciones (39,6 por ciento); y para cuidar la salud (30,4 por ciento). Por la inseguridad se llevó el 11 por ciento, y el 4 por ciento eligió como razón “los cambios que hizo el municipio en el transporte público”. Vale señalar que cada encuestado podía elegir varias opciones en este apartado.

“Los números muestran lo que ya veníamos intuyendo: hay un reverdecer de los comercios de cercanía, y junto a ellos de los centros comerciales barriales”, señaló Toniolli al presentar los resultados de la encuesta, y advirtió: “El lado B de este escenario es el de una zona céntrica que ha perdido su anterior sitial, ya no es el lugar donde la mayoría de los rosarinos satisfacían gran parte de sus necesidades de consumo”.

El futuro del comercio

En este escenario, analizó que “para la pospandemia es necesario buscar un nuevo equilibrio, que permita -por ejemplo- que en el caso de los paseos comerciales de los barrios este escenario no represente una primavera efímera”. El edil justicialista recordó al respecto algunas propuestas sobre las que viene trabajando hace tiempo: “Rosario necesita que su banca pública desembarque en los centros comerciales barriales con sucursales o con oficinas comerciales, también obra pública de pequeña escala, y por supuesto mejoras sustanciales en materia de transporte y movilidad”.

La situación del centro, en pleno debate por estos días, amerita para Toniolli “la puesta en marcha de un plan de revitalización que debe exceder por mucho la propuesta que hace el Ejecutivo Municipal” que en su opinión “hasta el momento solo consiste en incentivos para seducir a los desarrolladores inmobiliarios”.

En ese marco, el concejal peronista señaló que el centro “tiene que tener aspectos distintivos, atractivos especiales que le vuelvan a dar vida, que incentiven a los rosarinos a movilizarse hasta allí, incluso después de las 19, horario en el que ya antes de la pandemia no quedaba nadie en las calles”. En ese sentido, el edil anunció que en los próximos días ingresará iniciativas en el Concejo Municipal que, mediante incentivos y exenciones, apuntan a promover un corredor gastronómico sobre la peatonal San Martín, y la actividad cultural en todo el casco histórico.

Crece el pago digital

Los métodos de pago digitales están en boga, y dentro de ellos, algunas aplicaciones vienen creciendo en aceptación entre los consumidores. La encuesta realizada por la consultora Inmediata arrojó que el 65 por ciento de las personas relevadas utiliza ese tipo de instrumentos. Dentro de ellos, sobresalen las tradicionales tarjetas de débito (75,1 por ciento) y crédito (56 por ciento).

Pero además, el trabajo reveló que el sistema de Mercado Pago obtuvo el 36,2 por ciento de las menciones, destacándose como un método alternativo ya instalado y en franco crecimiento. Otras aplicaciones de bancos se llevaron el 16,7 por ciento.

En tanto, Billetera Santa Fe se llevó el 16 por ciento de las menciones. Evidentemente, el método de pago implementado por el gobierno provincial, que asegura una devolución de entre el 20 y el 30 por ciento de las compras en diversos rubros, está en proceso de apropiación por parte de los consumidores. Esto se corroboró con un dato fundamental: tres de cada cuatro encuestados (75 por ciento) que utilizan métodos de pagos digitales conocen billetera Santa Fe, pero un 59,3 por ciento de todos modos no la usa.