abril 26, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Hubo un repunte en las ventas pero los comercios rosarinos aún no se recuperan de la pandemia

El titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, aseguró que se vende “un 20 por ciento” por debajo de 2019. Billetera Santa Fe “incentiva el consumo, pero no alcanza”

 

Por La Capital

Las ventas minoristas están “un 20 por ciento” por debajo del nivel que tenían antes de la pandemia. Así lo señaló este viernes Ricardo Diab, titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), quien reconoció que hubo una mejora con respecto al primer semestre del año pasado, pero remarcó que “se trató de un rebote desde cero”.

En declaraciones al programa “Todos en la Ocho”, el referente del pequeño y mediano comerciante de la ciudad sostuvo que en el primer semestre de 2021 “hubo una mejora con relación al mismo período del año pasado. “Pero en términos reales, eso es un poco mentiroso. Esa mejora es sólo una estadística, porque desde mediados de marzo en adelante hubo disparidad de aperturas y también muchos negocios cerrados”, consignó.

“En la primera parte de 2021 hubo una mayor continuidad en la aperturas y funcionamientos hubo un rebote, pero fue desde cero. Pero si eso lo comparamos con los números del 2019, estamos aproximadamente un 20 por ciento por debajo, que es la última estadística real dentro de lo mal que veníamos. Hay que tener en cuenta que arrastrábamos tres años consecutivos de volumen negativo de ventas en el comercio minorista”.

Billetera Santa Fe

Diab también fue consultado sobre el impacto que tuvo el sistema de pago Billetera Santa Fe en ese pequeño rebote, y dijo que ayuda, pero no es suficiente.

“Acompañamos el sistema, porque cada tarjeta estiraba cinco mil pesos más el salario del cliente. Esa es la devolución máxima por mes que otorga Billetera. Y eso incentiva y ayuda al mayor consumo. Fue una herramienta muy importante, pero no alcanza para recuperar lo que veníamos perdiendo y menos con las deudas anteriores”, subrayó.

El titular de la AER agregó que la crisis económica que se profundizó a partir de la pandemia impactó gravemente en el comercio de Rosario. “No tenemos cifras exactas, pero sabemos que cerró alrededor del 16 por ciento de los comercios que estaban habilitados. Es una cifra muy importante y tememos que no sea lo último. El pequeño comercio no tiene espaldas suficientes para soportar estas condiciones”.