marzo 28, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Entrevista a la Sra. Valentina Castro del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

En el Programa “Imaginario Popular” en Radio Gran Rosario F.M. 88.9 Marita Cabrera Palacios entrevista a la Sra. Valentina Castro Analista Económica e Investigadora e integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) a quien consultamos sobre dos estudios realizados por esta entidad en cuanto a precios de la carne y la nueva actualización de las jubilaciones y pensiones según la formula de la Movilidad Previsional que se calcula por la recaudación y  RIPTE que es la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. Para ser aplicado el próximo mes de septiembre de un 12.2 % . Con la expectativa es que estos porcentuales sumados en el año alcancen la inflación.

En cuanto al dólar con el que se intenta volver a disparar la inflación situación que no aconteció afortunadamente, solo responde a la especulación de los sectores mas concentrados que son los beneficiarios directos de estas maniobras financieras.

El tema de los precios de la carne viene de un alza de un 76 % en el ultimo año (junio 2020 a junio 2021, interanual) haciendo un análisis de este consumo de la canasta básica de los argentina. El pequeño porcentaje de baja de este producto impacta en forma directa a la economía familiar. Es importante de destacar la presencia e intervención del estado en las políticas, como el cierre de exportaciones, precios cuidados, acuerdos en cortes de carnes, como la puesta en marcha del Plan Ganadero Nacional de iniciativo que parte de la premisa de mejorar la productividad, etc.