abril 29, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Ex Juez Dr. Luis Arias sobre la Movilización #1F: “El Poder Judicial tiene peor imagen que la policía de la Provincia de Buenos Aires”

En el Programa “Imaginario Popular” en Radio Gran Rosario, F.M. 88.9 www.radiogranrosario.com.ar Marita Cabrera Palacios entrevista al Ex Juez Dr. Luis Federico Arias con quien abordamos las implicancias de la marcha del #1F convocada con la consigna de la renuncia de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como las deuda que la misma y la Justicia tienen pendiente en todos sus fueros con la población a quien tiene que garantizar impartir justicia.

Reflexionamos la replica que a tenido en muchos ciudades de la Republica Argentina la marcha por el pedido de renuncia por la reforma de la justicia.

El Poder Judicial tiene peor imagen que el de la policía de la Provincia de Buenos Aires, esto ocurre por el desequilibrio en el sistema judicial que es proclive a inclinarse hacia los espacios de poder económico o políticos quienes protegen a muchos actores de la justicia mas allá de las irregularidades en su accionar. Personas que han sido cómplices de delitos de lesa humanidad que no han sido separado aunque mas no sea como modo preventivo.

Los jueces probos hoy son sometidos a escrutinio no solo de la población sino son confrontados por medios de comunicación hegemónicos, como a las grandes negociados de las grandes empresas que piden la renuncia o destitución de los jueces que defienden a los ciudadanos.

Los Ministros de la C.S.J.N. están procesados y/o investigados por a justicia, tienen un perfil definido defendiendo intereses concentrados económicos o políticos. La realidad de la conformación de la C.S.J.N debería ser por una mayor cantidad de miembros que por ejemplo un juez o jueza sea indígena, un juez que represente a la diversidad sexuales en todas sus expresiones  que su trayectoria represente a los derechos humanos, expertos en derecho previsional o laboral, etc.

El Derecho las interpretaciones de diferentes formas y son aceptables, por eso tiene que haber diversidad teniendo que por lo menos ser 16 los integrantes de la C.S.J.N. tiene que haber diversidad, de distintas extracciones ideológicas, sociales para romper el discurso único que siempre favorece a los poderosos.

Con respecto a la Gestapo nos expresa que fue un espionaje ilegal sobre miembros del mismo gobierno, por otra parte la AFI viola la Ley de Inteligencia de una manera ilícita para documentar otro ilícito que el armado de causa en una mesa empresaria que discutía la rentabilidad de las inmobiliarias, de la construcción que se sentían amenazadas por las pretensiones licitas de los gremios. Esta mesa de la Gestapo intento proteger los intereses de unos pocos en vez de defender los intereses de todos dada la presencia de funcionarios de la ciudad de La Plata, de ministros nacionales entre otros, una aberración por donde se analice.